Actualidad, Tecnología

QNAP amplía su catálogo con los nuevos NAS QNAP TS-x73A

QNAP

El pasado mes de mayo la firma QNAP presentó la serie de NAS TS-x73A, una nueva gama de NAS que apuestan por ofrecer un valor perfectamente equilibrado en términos de hardware y de software, y que están equipados con los procesadores integrados AMD Ryzen serie V1000 V1500B. Estos procesadores suman cuatro núcleos y ocho hilos funcionando a 2,2 GHz.

Los AMD Ryzen serie V1000 V1500B cuentan con un gran rendimiento, y son capaces de trabajar sin problema con aplicaciones exigentes. Todos los modelos de la serie NAS QNAP TS-x73A traen de serie, además, 8 GB de memoria RAM, y cuentan con conectividad de red de 2,5GbE, tres características clave que convierten a estos nuevos NAS en una opción interesante para usuarios exigentes que quieren disfrutar de un buen conjunto de prestaciones, y de un alto rendimiento.

Los NAS TS-x73A cuentan con una ranura de expansión PCIe, ofrecen funciones de copia de seguridad en múltiples nubes, soportan diferentes pasarelas de almacenamiento en la nube, cuentan con múltiples métodos de protección de datos y copia de seguridad, así como de soluciones de expansión de la capacidad de almacenamiento. Son potentes, y también resultan muy completos y versátiles.

NAS QNAP TS-x73A: Un vistazo a sus claves

QNAP

  • Integran dos puertos 2,5GbE, que son retrocompatibles con velocidades de 1GbE/100MbE.
  • Podemos ampliar sus posibilidades utilizando tarjetas PCIe. Las posibilidades son muy variadas, incluyendo puertos 10GbE, caché SSD, puertos USB 3.2 Gen 2 adicionales, redes inalámbricas o canal de fibra.
  • Soporta tarjetas gráficas NVIDIA sin conector de alimentación adicional, como la GTX 1650, lo que nos permitirá acelerar ciertas tareas, como el procesamiento de vídeo o el paso de la GPU a VM.
  • Dispone de dos ranuras para SSD NVMe PCIe M.2 compatibles con la tecnología Qtier y la caché de SSD, que permiten una optimización del almacenamiento permanente.
  • Hasta 8 bahías para unidades de almacenamiento, con posibilidad de intercambio en caliente de las unidades de menor capacidad por otras de mayor capacidad.

Como anticipamos, la serie NAS TS-x73A de QNAP viene con 8 GB de memoria RAM DDR4, pero admite hasta 64 GB, y es compatible con la memoria ECC (corrección de errores). Sus dos ranuras SSD NVMe PCIe M.2 están preparadas para aprovechar la tecnología Qtier y la caché de SSD de QNAP, y gracias a sus dos puertos RJ45 de 2,5GbE disfrutaremos de unas velocidades de transferencia de hasta 5 Gbps bajo el enlace troncal de puertos (Port Trunking).

QNAP

Sus posibilidades de ampliación son muy interesantes. Gracias a sus dos ranuras PCIe Gen 3 x4 podemos instalar diferentes tipos de tarjetas de expansión, incluyendo:

  • Una tarjeta de red de 5GbE/10GbE.
  • Una tarjeta de almacenamiento/red QM2.
  • Un adaptador inalámbrico.
  • Una tarjeta de expansión SAS/SATA para conectar con unidades de expansión REXP, TL SATA y TL SAS.
  • Una tarjeta gráfica que no requiera de un conector de alimentación adicional.

QNAP y el valor de su ecosistema a nivel de software

Como cabía esperar, la serie de NAS TS-x73A de QNAP se apoya en un completo ecosistema de software que incluye todo lo necesario para afrontar, de forma eficiente y con todas las garantías, cualquier desafío profesional.

La serie NAS TS-x73A de QNAP viene con el sistema operativo integrado QTS, que incluye el completo QTS App Center, y que podremos sustituir sin problemas por el nuevo QuTS hero, basado en ZFS. Jason Hsu, responsable de producto de QNAP, hizo un comentario interesante sobre esta cuestión:

«Con una gran mejora del rendimiento de hardware en comparación con los modelos anteriores, la serie TS-x73A ofrece un increíble potencial y opciones de expansión para los usuarios. Al admitir el cambio al sistema operativo QuTS hero basado en ZFS, la serie TS-x73A representa un gran valor y una inversión excepcional para los usuarios, con requisitos variados y cambiantes».

Entre sus características más interesantes podemos destacar el almacenamiento, copia de seguridad y sincronización de archivos, así como protección de datos, instantáneas basadas en bloques, que facilitan la protección y recuperación de los datos y mitigan eficazmente la amenaza que representa el ransomware; HBS (Hybrid Backup Sync), que permite realizar tareas de copia de seguridad de la nube/locales/remotas eficaces e incluye tecnología QuDedup, que deduplica archivos de copia de seguridad en la fuente para ahorrar tiempo de la copia de seguridad, espacio y ancho de banda y acelerar las copias de seguridad multiversión para una mayor protección, y Qsync, que ofrece una sincronización de archivos eficaz entre un NAS QNAP y los dispositivos conectados para mejorar nuestro flujo de trabajo.

QNAP

Gracias al Centro de aplicaciones de QNAP, tendremos acceso además a una gran variedad de aplicaciones (prácticamente el 90% de ellas son gratuitas) entre las que podemos destacar:

  • Qsirch: una potente plataforma de búsqueda de QNAP inspirada en Google que nos permite buscar, rápidamente, determinadas imágenes, música, vídeos, documentos y correos electrónicos por palabras clave, color y más opciones de búsqueda.
  • Boxafe: nos permite hacer copias de seguridad o sincronizar archivos, correos electrónicos, calendarios y contactos de Google Workspace y Microsoft Office 365 en nuestro NAS para proteger los datos de la nube empresarial.
  • QuMagie: es una aplicación de administración de fotos basada en IA, que admite la clasificación automática de las fotos con Álbumes de IA, visualización de Live Photos de iOS y una potente herramienta de búsqueda para crear una solución definitiva de intercambio y administración de fotos.

Nuevos NAS TS-x73A de QNAP: Versiones y especificaciones

  • TS-473A-8G: 4 bahías para unidades, 8 GB de memoria DDR4 (1 x 8 GB).
  • TS-673A-8G: 6 bahías para unidades, 8 GB de memoria DDR4 (1 x 8 GB).
  • TS-873A-8G: 8 bahías para unidades, 8 GB de memoria DDR4 (1 x 8 GB).

Especificaciones comunes a los tres modelos

  • Procesador AMD Ryzen serie V1000 V1500B de cuatro núcleos y 8 hilos a 2,2 GHz.
  • Dos módulos de memoria RAM DDR4 SODIMM de doble canal (hasta 64 GB, RAM ECC compatible).
  • Compatibles con unidades SSD o unidades de disco duro SATA de 2,5″/3,5″ a 6 Gbps intercambiables en caliente.
  • Dos puertos LAN RJ45 2,5GbE (compatibles con 1GbE).
  • Dos ranuras M.2 2280 PCIe Gen3 x1.
  • Dos ranuras PCIe Gen 3 x4.
  • Tres puertos USB 3.2 Gen 2 Tipo-A.
  • Un puerto USB 3.2 Gen 1 Tipo-C.

Los nuevos NAS QNAP TS-x73A ya se encuentran disponibles. Podemos encontrar más información en la web oficial de QNAP.

Artículo realizado en colaboración con QNAP

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.