Actualidad, Entrevistas, Protagonistas

QNAP: “Somos la navaja suiza del sector informático”

 

entrevista-qnap-muycanal
Adrián Groba, Country Manager de QNAP para España y Portugal

tag-contenido_boto

 

QNAP es una referencia en el mundo de los NAS. Pero ¿qué más ofrece QNAP a los partners?

Efectivamente, nuestro core está en el área de almacenamiento donde nos hemos ido expandiendo no solo en el NAS sino también en las cabinas de fibra o almacenamiento All-Flash que incorporan tecnología de mayor rendimiento y resistencia.

Sin embargo, QNAP ha ido añadiendo más productos en áreas como el networking donde tenemos toda una línea de producto de switches gestionables y switches inteligentes para máquinas virtualizadas. Además, añadimos nuestro router QHora, pensado para una empresa mediana con conectividad de 10GbE que incluirá funcionalidades como Software Defined WAN para trabajar con una red en diferentes ubicaciones.

“Acompañamos al partner en todo el ciclo de venta”

En el área de software, QNAP cuenta con QTS Hero, sistema operativo para NAS basado en ZFS y QuTS Cloud que permite crear un NAS en la nube que se puede instalar tanto en una máquina virtual Azure o AWS como en un servidor on-premises.

Somos, como muchos nos han definido, la navaja suiza del sector informático porque podemos ser un proveedor de almacenamiento de archivos, servidor, equipos de alto rendimiento para audiovisuales o para backup. Contamos con soluciones para muchas necesidades diferentes de todo tipo de empresas.

El software se ha convertido en un complemento esencial para el hardware. ¿Se entiende esta realidad?

Lo que debemos entender es que cada cliente tiene una situación concreta y lo que en unos es bueno, en otros no funciona. De hecho, la nube per se puede no funcionar en determinadas situaciones por una cuestión de velocidad, conexión a Internet o privacidad y ser una opción perfecta para otros.

Desde QNAP siempre recomendamos examinar cada casuística para dar una solución concreta que, en muchos casos, es on-premises.

Vuestra relación con el canal siempre ha sido muy estrecha. ¿Cuál es la línea de actuación con ellos?

QNAP está muy comprometido con sus partners. Desde hace tiempo venimos trabajando con ellos en nuestro programa de canal. Actualmente contamos con 470 partners registrados en España los cuales nos aportan entre el 15 y 25% de los ingresos. A estos hay que añadir el trabajo de nuestros distribuidores que nos aportan una buena penetración.

Nuestra relación con todos ellos es muy buena. Estamos ahí para ofrecerles recursos de formación, certificación y asistencia ante cualquier cuestión que necesiten. Así, les acompañamos en todo el proceso de venta.

Estamos abiertos a que cualquier instalador o empresa de informática que quiera trabajar, se acerque a nosotros. Para promoverlo les ofrecemos descuentos en productos demo.

Estamos en un nicho donde los partners necesitan entender el producto pero a la vez conocer muy bien a sus clientes para ofrecerles la solución adecuada. ¿Qué tipo de formaciones ofrecéis?

Todos los partners por el simple hecho de entrar en nuestro programa pueden acceder a una formación inicial. Adicionalmente contamos con certificaciones especializadas en almacenamiento y backup, networking y virtualización.

“Nos gusta que nos vean como el socio digital que les acompaña en su camino hacia la digitalización”

Pero no nos quedamos ahí. Contamos con asistencia y apoyo para resolver dudas de negocio o producto tanto en esas formaciones como fuera de ellas con un sistema de tickets online o asistencia telefónica. Además, los partners pueden consultar nuestras novedades en la newsletter semanal o nuestro canal de YouTube.

De cara al negocio, ¿cómo se dividen los ingresos?

De cara a la facturación, el almacenamiento se lleva el 90% de los ingresos y el resto se divide, principalmente, entre networking y servicios.

Si bien es cierto que esta es la realidad, las mejoras de nuestra gama Enterprise están ayudando a potenciar este mercado. También la tendencia nos muestra que se acelera el peso de networking gracias a los switches y las tarjetas externas que estamos lanzando con Intel. Además, la parte de servicios añadidos como la garantía va siendo cada vez más importante.

En línea generales, ¿qué esperáis de 2021?

España y Portugal han tenido datos similares en 2020 respecto al año anterior. Es cierto que ha habido proyectos que se han aletargado tanto por la incertidumbre económica en la empresa privada como porque hemos empezado a tener proyectos de mayor envergadura en la administración pública donde todo va más lento.

Sin embargo, si se ejecutan los proyectos que tenemos en el aire, creemos que podremos llegar a crecimientos de doble dígito.

Además, vemos que cada día hay dos cuestiones que las empresas tienen más claras: la necesidad de proteger los datos y el auge de la digitalización de contenidos que lleva a nuevas demandas de almacenamiento. Y es ahí donde estamos acompañando a nuestros partners.

tag-contenido_boto

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.