Actualidad, Tecnología

Smartphones plegables: ¿será 2021 su año?

samsung_smartphones_plegables

En los últimos años podemos decir que los smartphones de pie de calle se han mantenido casi estancos en cuando a diseño. No obstante, si hemos visto innovaciones y entre ellas, la más destacada es la de los formatos plegables. Estos terminales, que todavía son un rara avis entre el común de los mortales, suponen un toque de aire fresco que irá a más en los próximos años. O al menos así lo ve el mercado de los teléfonos móviles que cerró el primer trimestre en alza.

Si hablamos de pioneros en los smartphones plegables hablamos de Samsung. El fabricante fue uno de los primeros en lanzar su modelo en 2019. Prácticamente a la par fue Huawei con su Mate X. Bastante por detrás nos encontramos con Xiaomi u OPPO o Vivo que han lanzado sus terminales con pantalla plegable durante este año.

Pese a que la oferta entorno a los smartphones plegables va cogiendo fuerza, todavía es un mercado muy reducido. En 2019 se esperaba que las ventas no superarán los 2 millones de unidades. En 2021 el mercado podría triplicarse, según Strategy Analytics, respecto a los enviados el pasado año pasando de 2,7 millones en 2020 a 8,7 millones en 2021. El promedio de subida anual se marcaba en 113% en el período de 2019 a 2025.

Se espera que las ventas de smartphones plegables se tripliquen en 2021

El interés por los smartphones plegables va así en aumento. A medida que el segmento se va consolidando, los consumidores ven con mejores ojos la compra de estos dispositivos. De hecho, una encuesta de YouGov revela precisamente que la mitad de los norteamericanos están interesados por comprar un modelo plegable.

La tendencia hacia las pantallas más grandes ha hecho que este tipo de terminales entren con mejor pie. A medida que han ido aumentando el tamaño de los paneles, también lo han hecho las exigencias de los compradores. Cada vez queremos más potencia, más versatilidad y por supuesto, más opciones para que el smartphone sea el único o el más importante, punto de entrada de nuestras comunicaciones digitales. Y justo ahí es donde encajan estos smartphones plegables.

Pero el negocio de los smartphones plegables no lo tiene todo a favor. Su alto precio es una de las barreras de entrada más evidentes. Aunque poco a poco los precios se están regulando a la baja, todavía estos dispositivos son mucho más caros que un smartphone normal. Además, todavía hay muchos consumidores reticentes por la usabilidad de estos modelos lo que frena la demanda. Es por ello que los fabricantes están apostando por programa de prueba y el ajuste de precio para incentivar un nicho que a todas luces será clave en 2021.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.