Web
Analytics
Actualidad, Canal, Tecnología

Intel alerta de que la escasez de chips afectará a las ventas navideñas de PC

Intel
La persistente escasez de chips hará que los fabricantes de PC den prioridad a los PC más caros, lo que significa que las ofertas de PC de gama baja serán más difíciles de conseguir y las ventas de PC se verán afectadas durante esta campaña navideña.

La inminente campaña del Black Friday, así como la de las próximas navidades, se podrían ver seriamente afectadas debido a la escasez de chips, lo que tendría un efecto muy negativo en las ventas de PC.

Así lo ha advertido Intel durante la presentación de sus resultados económicos correspondientes a su tercer trimestre fiscal según los cuales, tanto los ingresos como los beneficios aumentaron, lo que la firma espera que se mantengan estables en el cuarto trimestre del año a pesar de ser una época con importantes crecimientos.

La compañía señala que a estos resultados ha afectado la escasez persistente de chips en todo el mundo, algo que ha obstaculizado la capacidad de los fabricantes de PC para enviar ordenadores que incluyesen chips de Intel.

Los fabricantes de PC priorizarán los productos que generen más dinero

Esto, a su vez, tendrá, en opinión de la compañía, un efecto dominó. Los fabricantes de PC también tendrán que hacer ajustes y dar prioridad a los productos con los que puedan generar la mayor cantidad de dinero: PC premium y de precio elevado.

En este sentido, el director financiero de Intel, George Davis, apunta que las previsiones que manejan de cara al próximo cuarto trimestre es que los ingresos en su negocio de componentes de PC, englobado en su división Client Computing Group, se mantengan estables debido a que los fabricantes de PC no están poniendo el foco en los dispositivo de entrada de gama.

La fuerte demanda de productos de gama alta, reforzada por el lanzamiento de Alder Lake, se ve compensada por la menor demanda de los fabricantes OEM de productos de gama baja, ya que priorizan un suministro limitado de componentes para respaldar las ventas de sistemas de las gamas más altas.

Intel avanza para recuperar su liderazgo

Intel también ha aprovechado la ocasión para confirmar que lanzará oficialmente su procesador Alder Lake de 12a generación durante la celebración de la conferencia virtual Intel Innovation, una propuesta de que la compañía ya reveló los detalles de la arquitectura del chip a principios de este año.

Así, Alder Lake será el primer procesador híbrido de rendimiento de la compañía, basado en su anterior diseño de Lakefield con un chip diseñado para reforzar el rendimiento, no para la duración de la batería. Alder Lake también estará rodeado de otros componentes de precios más altos, incluida la memoria DDR5 de última generación.

La oferta sigue superando a la demanda por la escasez de componentes

La pregunta es qué pasará en esos mercados de PC de alta gama. Desde la consultora IDC apuntan que, si bien el mercado de PC en Estados Unidos se está debilitando, todavía está creciendo, alrededor del 3,9% en comparación con la evolución que tenía hace un año. No obstante, la oferta sigue superando a la demanda debido a la escasez de componentes.

Por su parte, desde NPD apuntan que los precios de los televisores están en su punto más alto en una década, y el precio medio de venta de de estos productos sigue subiendo. Esto implica que se pagará más por televisores más económicos que en el pasado, por lo que parece probable que las ventas de PC sigan la misma tendencia.

Los productos de entrada de gama en electrónica de consumo pueden ser más difíciles de conseguir durante la próxima campaña navideña debido a la escasez de componentes. Según el analista de NPD, Stephen Baker, esto llevará a los consumidores a optar por productos con más funciones, pese a que sea con un precio más alto, para obtener lo que realmente desean.

Sin embargo, los periféricos se convertirán en uno de los objetos tecnológicos para regalar más demandados, ya que los consumidores recurrirán a artículos más económicos como ratones y cámaras web.

Desde Intel ya han apuntado que están experimentando algunos de los primeros efectos de esa tendencia, con las ventas de PC más sólidas en el segmento comercial, de sobremesa y portátiles de consumo de gama alta. De hecho, la demanda en los últimos meses ya ha sido más débil en el segmento de consumo de gama baja y en el mercado educativo.

Durante la presentación de sus últimos resultados, Pat Gelsinger, CEO de Intel, ha dedicado gran parte de su tiempo a tratar de convencer a Wall Street de que las inversiones a corto plazo y los márgenes más bajos darán sus frutos a largo plazo, ya que Intel busca recuperar el liderazgo en la fabricación de chips gracias a sus propuestas en 5 nanómetros.

Imagen inicial | Simon Hattinga Verschure

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!