Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

El mercado PC mundial crece en el tercer trimestre pese a la desaceleración

mercado PC

La interrupción de la cadena de suministro global y la red logística siguen siendo un inhibidor para el crecimiento del mercado PC. Después de cinco trimestres de crecimiento de doble dígito, el mercado PC a nivel mundial ha experimentado una desaceleración durante el tercer trimestre de este 2021 pese a lo cual, ha seguido creciendo.

Según se desprende de los datos publicados por Canalys, el mercado PC a nivel mundial se ha ralentizado en el tercer trimestre de este año, a pesar de lo cual ha crecido un 5% hasta alcanzar los 84.100 millones de equipos de sobremesa y portátiles, incluyendo estaciones de trabajo. Una cifra más positiva que la que maneja la consultora IDC, que sitúa este crecimiento en un 3,9%, y la de Gartner, que apunta a un aumento de solo un 1%.

Pese a esta desaceleración en el crecimiento, los volúmenes se mantienen en un nivel alto, de forma que el mercado PC ha experimentado un crecimiento anual compuesto en los dos últimos años del 9% desde el tercer trimestre de 2019.

Los problemas en la cadena de suministro debido a la escasez de chips han seguido impactando en proveedores y partners del canal TI, que siguen teniendo dificultades para cumplir con los pedidos a medida que persisten los retrasos. Según Gartner, la demanda de PC para empresas se ha mantenido fuerte impulsada por la recuperación económica en regiones clave y el regreso de algunos trabajadores a las oficinas, sin embargo, el crecimiento de los PC empresariales se concentró en el segmento de equipos de sobremesa, ya que la escasez de semiconductores ha seguido limitando los envíos de portátiles.

Los envíos de portátiles y estaciones de trabajo móviles han crecido en los meses de julio a septiembre un 3% interanual hasta alcanzar los 67,4 millones de unidades, mientras que los envíos de equipos de sobremesa y estaciones de trabajo aumentaron un 12% hasta los 16,6 millones de unidades.

En estas cifras sigue persistiendo el efecto de los problemas en la cadena de suministro global y la logística por lo que, como apunta Ishan Dutt, analista senior de Canalys, la fabricación continúa experimentando problemas, especialmente en la región asiática. Esto llevará a que las ventas de la campaña de navidad se vean afectadas ya que una parte de los pedidos seguirá sin poder ser satisfecha.

“Los proveedores capaces de gestionar este período de trastornos operativos diversificando la producción y la distribución y teniendo una mejor visibilidad de los pedidos para priorizar la asignación de dispositivos estarán equipados para capear la tormenta.”

El mercado PC crece de manera desigual

De los cinco principales proveedores de PC, todos excepto HP han seguido creciendo durante el tercer trimestre.

Lenovo ha liderado el ranking de fabricantes con 19,8 millones de unidades enviadas, lo que le ha supuesto un modesto crecimiento del 2,5% interanual, algo en lo que Gartner señala el descenso de las ventas de alrededor de un 50% en Japón tras finalizar el programa gubernamental para la compra de PC en educación.

En segundo posición se ha situado HP, que ha experimentado una caída del 5,7% después de ver un fuerte descenso en las ventas de Chromebooks en Estados Unidos, lo que ha sido clave. Los datos de Gartner cuantifican esta caída de las ventas de Chromebooks en un 17% en el trimestre.

De acuerdo con los datos de IDC, ambas compañías, Lenovo y HP, superan el 20% de participación de mercado.

Dell, en tercera posición, ha sido el gran triunfador entre los principales proveedores al registrar el mayor crecimiento interanual, de un 26,7%, con más de 15 millones de unidades enviadas y una ganancia de participación de mercado de más del 3% respecto al año anterior.

Apple y Acer han completado los cinco primeros con un crecimiento del 14,4% y 5,7% respectivamente.

A pesar de esta desaceleración del mercado PC, desde Canalys apuntan que se siguen vislumbrando nuevas oportunidades, por ejemplo, ante el auge de nuevos modelos de trabajo híbridos que requerirán que los proveedores de PC mejoren las carteras de productos y las estrategias de comercialización. Además, también se espera que la demanda de PC sea sólida por parte de las pymes, ya que buscan recuperar el tiempo perdido.

El mercado PC en la región de EMEA crece un 16% en el tercer trimestre

Por regiones, Latinoamérica, EMEA y Asia Pacífico (excepto Japón) han registrado el crecimiento anual de los envíos más fuerte, de un 17%, 16% y 13%, respectivamente.

Por su parte, la región de Norteamérica ha experimentado una caída de los envíos de más de un 9% interanual; mientras que Japón tuvo la mayor caída de alrededor de un 30%.

Estas cifras pueden estar relacionadas con la tesis que apuntan desde IDC, según la cual, dada la situación actual, algunos proveedores están cambiando la prioridad en los envíos entre varios mercados, lo que está permitiendo que mercados emergentes mantengan el impulso de crecimiento mientras algunos mercados maduros empiezan a desacelerarse.

Imagen inicial | Sincerely Media

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI