Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

La crisis de los semiconductores, ¿una oportunidad para el canal TI?

crisis de los semiconductores

El impacto de la crisis de los semiconductores en toda la cadena de suministro puede tener importantes consecuencias en el canal TI si la escasez se prolonga a todo el próximo año como pronostican algunos expertos. Sin embargo, el canal también puede aprovechar la situación para seguir evolucionando en sus negocios.

Proveedores como Intel y AMD prevén que la crisis de los semiconductores podría prolongarse hasta 2022 lo que, sin duda, complicará aún más la difícil tarea de satisfacer la demanda, impulsada además por el auge que están experimentando los proyectos de transformación digital.

En la actualidad, la escasez de chips ya está complicando el suministro para muchos proveedores de todo el mundo, lo que se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para muchas empresas del canal TI que deben cumplir con plazos de entrega e implementación.

En consecuencia, el stock que más suele abundar es el de hardware de gama alta, al tiempo que los precios suben y sigue escaseando la disponibilidad de producto.

El aumento de la demanda y la desaceleración de la producción ha incrementado los plazos de entrega

El aumento de la demanda desde el inicio de la pandemia, junto a la desaceleración de la producción es una combinación peligrosa que no ha hecho más que generar incertidumbre y plazos de entrega más largos. Esto, unido a que a menudo se ofertan productos que terminan agotándose no ha hecho más que incrementar la desconfianza del consumidor.

La crisis de los semiconductores como oportunidad

La palabra crisis en japonés está compuesta por caracteres cuyo significado es peligro y oportunidad. Algunas empresas del canal TI no se quedan de brazos cruzados a la espera de que se solvente la escasez de chips y buscan soluciones, entre ellas, propuestas para producir más a nivel local, lo que contribuiría a no perder negocio, sino ganarlo, al tiempo que se es más responsable con el medioambiente.

Además, los partners del canal han sido facilitadores clave para las organizaciones durante los peores meses de la pandemia, y la escasez actual de semiconductores solo reforzará esta idea, tal y como apunta Alastair Edwards, analista jefe de Canalys.

«Ganar en el canal, mirando hacia el futuro, estará determinado cada vez más por la capacidad de gestionar los inventarios. Esa no era una habilidad en la que los partners necesitaran concentrarse; ahora los diferenciará.»

En este sentido, el responsable destaca la importancia de informar constantemente a los clientes sobre la situación de la disponibilidad; algo que también es aplicable a los proveedores. Según Edwards, la clave es tener esa visibilidad del suministro.

No obstante, hay que tener la mirada puesta en que, si la crisis de los semiconductores se sigue prologando, afectará a cada vez más sectores de la industria tecnológica, incluyendo aplicaciones y plataformas.

Aquí, un cambio en los modelos de negocio del canal TI hacia los servicios puede conllevar una gran oportunidad, siempre y cuando, se identifique y trabaja con los proveedores adecuados. Por ejemplo, en Reino Unido muchos partners pueden cambiar las configuraciones establecidas y proponer a sus clientes alternativas.

Un enfoque basado en la transparencia y la información será clave para los partners del canal

Un enfoque basado en la transparencia y la información sobre las alternativas disponibles, y proactivo para ayudar a los clientes y su primera opción no está disponible y se desconoce hasta cuándo lo estará, ya que algunos artículos pueden tardar meses, será clave para mayoristas y partners del canal que quieran seguir avanzando en sus negocios.

Trabajar más mano a mano con los proveedores y pasar más tiempo con ellos, buscando soluciones, e incluso corriendo algunos riesgos para impulsar las ventas, es clave para muchas empresas del canal TI hoy en día.

En muchos casos, esta es la mejor solución para aprovechar las posibilidades que aún existen en medio de esta grave crisis de los semiconductores. La otra opción es sentarse y esperar.

Imagen inicial | Kristopher Roller

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI