Actualidad, Canal, Tecnología

Cómo debe prepararse el canal TI ante la escasez de productos

canal TI

Context apunta las consideraciones que las empresas de canal TI europeas deben tener en cuenta para minimizar el impacto de la escasez de producto que persistirá en los próximos trimestres.

En los últimos meses hemos presenciado cómo el abastecimiento de determinados productos está experimentando importantes dificultades, lo que preocupa sobremanera a las empresas del canal TI en Europa.

Tal y como se desprende de los últimos datos presentados por Context, durante el pasado año el suministro de portátiles, que han tardado dos semanas; equipos de escritorio, con un tiempo estimado entre tres y cuatro semanas; monitores, de dos semanas; e impresoras, de media semana, se ha terminado agotando.

Una reciente encuesta realizada por la consultora apunta que la mayoría, o casi la mayoría de los directivos del canal TI, afirma estar viviendo una escasez de más del 15% en ordenadores portátiles (68%), en monitores (50%), en productos de red (50%), consumibles de impresión (46%) e impresoras (41%).

Ante esta escasez de productos, y que se puede agravar en los próximos meses, desde Context señalan que las empresas del canal TI necesitan claridad de inteligencia de mercado para comprender cuál es la mejor manera de proceder y afrontar esta delicada situación. Por eso destaca que hay una serie de preguntas clave que deben hacerse para gestionar de la mejor forma posible estas incidencias.

Entre estas preguntas sobre las que reflexionar, la consultora apunta cuestionarse qué porcentaje de los pedidos pendientes es realmente una compra por pánico; cuánto de la imagen actual del mercado depende del cambio en la demanda y cuánto es el resultado de la escasez de productos; cuál es la mejor forma de predecir y asegurar los precios; así como qué impacto tienen los problemas de la cadena de suministro y cómo puedo asegurarme de que sean lo más sólidos posible.

En opinión de Adam Simon, MD global en Context, a estos interrogantes habría que sumarle dos grandes cuestiones quedan una serie de grandes cuestiones que las empresas del canal TI deben tener muy en cuenta. Entre ellas, cómo gestionar la incertidumbre de los precios, si apuesta por la solidez y la demanda comercial o por qué continuará el ‘boom’ del consumo.

Asimismo, considera que también deberán elegir entre productos premium o de bajo coste, por una contratación a corto o largo plazo y cómo transferir los aumentos de precio a los clientes finales.

“Estas son las decisiones difíciles que deben tomar las empresas del canal y que tendrán un gran impacto en su éxito. Todo lo que tiene un chip está experimentando escasez de productos. Existe un alto nivel de ansiedad por parte de los minoristas acerca de cómo van a atender a los clientes en el cuarto trimestre.»

Optimismo para el canal TI

A pesar de los desafíos a los que se enfrenta el canal TI, las acciones de tecnología siguen creciendo. Las cifras de septiembre de 2021 en comparación con dos años anteriores muestran grandes ganancias para el negocio retail de tecnología, con un crecimiento del 32%; de un 35% para los productos de Imaging; de un 40% para los de infraestructura TI; así como de un 82% para el negocio de sistemas personales; y de un 108% para el de auriculares y cámaras web. Un crecimiento importante de un 123% lo han experimentado los productos de las GAFAM, esto es Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft.

Otros factores que mitigan el desafío de la escasez de productos para el canal TI  incluyen: precios crecientes y una gran inversión en instalaciones de producción por parte de gobiernos y empresas de chips. También cabe destacar las perspectivas de innovación a más largo plazo, incluida la demanda de hardware para educación, la transformación de la nube y la distribución como servicio.

Imagen inicial | Braden Collum

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI