Actualidad, Canal, Mercados, Productos, Tecnología

Los fabricantes de procesadores experimentan ingresos históricos pese a la escasez de chips

fabricantes de procesadores

Las diez empresas fabricantes de procesadores más grandes del mundo han experimentado un récord en sus ingresos durante el primer trimestre de 2021 mientras persiste la escasez de semiconductores.

Los ingresos combinados de los diez principales fabricantes de chips a nivel mundial han alcanzado los 22.750 millones de dólares en el primer trimestre de este año, una cifra récord tal y como apunta TrendForce.

Sin duda, se trata de una cifra muy importante teniendo en cuenta que, si bien es sabido el uso generalizado de los chips en múltiples industrias y productos, su escasez los ha convertido en un bien muy anhelado por los fabricantes. Más aun teniendo en cuenta que su escasez podría durar hasta 2023.

Esto es, precisamente, una de las razones que, según Joanne Chiao, analista de TrendForce, estaría detrás de este importante crecimiento de los ingresos de los fabricantes de chips.

“Debido a la creciente demanda de varios dispositivos finales, los fabricantes han aumentado sus actividades de adquisición de componentes y, como resultado, las capacidades de fundición han escaseado desde 2020, y varios fabricantes han aumentado los precios de las obleas y ajustado sus mezclas de productos para garantizar la rentabilidad.”

Alrededor del 57% de los ingresos de la fabricación de procesadores durante el primer trimestre del año los ha generado el fabricante taiwanés TSMC, que ha visto cómo sus ingresos han crecido hasta los 12.900 millones de dólares durante los tres primeros meses del año, un 2% más que en el mismo período de hace un año.

Ante esta tendencia, desde la Unión Europea y Estados Unidos ya han manifestado su intención de ser más autosuficientes en lo que a la fabricación de procesadores se refiere, y depender menos de los fabricantes asiáticos.

¿Cuánto ganan los fabricantes de procesadores?

A nivel mundial, los procesadores de TSMC de 7, 12 y 16 nanómetros han sido los que más han impulsado el crecimiento de la compañía, tal y como apuntan desde TrendForce. No en vano, solo los de 7 nanómetros han visto aumentadas sus ventas un 23% en el último trimestre, mientras que los de 5 nanómetros han experimentado un leve descenso.

La asiática TSMC lidera el mercado de procesadores con una cuota de mercado del 55%

Esto ha permitido al fabricante liderar el mercado con una cuota del 55%  y unos ingresos trimestrales de 13.000 millones de dólares.

Por su parte, otros de los procesadores que también han incrementado su demanda han sido los de 12 y 16 nanómetros de MediaTek, cuyas ventas han crecido casi un 10% en el primer trimestre debido a su necesidad para transmisores de radiofrecuencia 5G, así como para dispositivos dedicados a la minería de criptomonedas.

Otro de los grandes fabricantes de procesadores, Samsung, ha visto cómo los ingresos por la fabricación de procesadores ha caído en el último trimestre un 2% hasta los 4.100 millones de dólares. En estos resultados ha jugado un papel crucial la tormenta invernal que sacudió el pasado mes de febrero el estado norteamericano de Texas y que provocó cortes de energía en Austin, lo que obligó a Samsung a dejar temporalmente de fabricar procesadores en una de sus plantas en el estado.

Por otra parte, la UMC (United Microelectronics Corporation) de Taiwán vio cómo sus ingresos trimestrales crecieron un 5% trimestre a trimestre hasta los 1.600 millones de dólares, mientras que los de la china SMIC aumentaron un 15% hasta los 1.100 millones de dólares.

Ante estos resultados, el pronóstico de TrendForce es que los fabricantes de chips experimenten un mayor crecimiento en sus ingresos a medida que el precio de las obleas que producen continúe aumentando y la demanda persista.

En este sentido, los ingresos totales trimestrales de los diez principales fabricantes podrían volver a alcanzar un nuevo máximo histórico si experimentan un crecimiento intertrimestral de entre el 1% y el 3% durante el segundo trimestre de 2021.

Imagen inicial | Devin Spell

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI