MCR desgrana las oportunidades del negocio gaming

mcrXtreamgame_2021_gaming

Un año más y por segundo consecutivo de forma virtual y 100% en streaming, MCR ha celebrado su particular cita con el mundo gaming. mcrXtreamGame ha desgranado todo el potencial de este sector que en 2020 creció un 70% y que supone el 10% de la facturación del mayorista.

Con el apoyo de un buen número de fabricantes como ASUS, Samsung, Xiaomi o Cooler Master, entre muchos otros, MCR ha dedicado toda la mañana a demostrar el ecosistema, cada día más amplio, alrededor de este nicho. Un segmento que venía creciendo a doble digito durante los últimos 5 años pero que explotó durante el pasado año pandémico.

Más concretamente, Eduardo Moreno, director general de MCR exponía los buenos datos de la compañía en este entorno:

«El pasado año el gaming dentro de MCR creció un 20% suponiendo un 10% de la facturación. Contamos con más de 40 fabricantes y 2.500 referencias en un mercado que ha venido para quedarse y que seguirá creciendo de forma espectacular».

Y es que si miramos al panorama nacional, e incluso al europeo, es difícil encontrarnos con un mayorista con tanto portfolio y cobertura en este terreno. «Tenemos un lineal contundente que desarrollamos para que el canal pueda tener donde elegir en un segmento que crece a buen ritmo», apuntaba Pedro Quiroga, gerente de la casa que lleva desde 2005 sembrando negocio gaming.

La preocupación por la escasez de chips ha sido palpable

La gran oferta de este nicho se topa también con la escasez de componentes que vive el sector tecnológico y que seguirá en los próximos meses. Mientras la demanda sigue creciendo a pasos acelerados, la oferta se está contrayendo lo que esta provocando una subida de precios. En el caso de los precios del PC entre noviembre y diciembre se vieron incrementos del 10%, según exponía Mario Póveda, business manager de Gfk. En el caso de las tarjetas gráficas la situación es más sangrante con subidas de precio del 30%.

Pero no solo es un problema de precio sino de disponibilidad de los productos tecnológicos. Un tema muy delicado y preocupaba a todos los fabricantes que han participado en la jornada porque están notando los efectos con graves perjuicios para las ventas. Todos alertaban de esta realidad para la que aseguraban que están tomando medidas.

Periférico gaming: alta rentabilidad y rotación

Pero si hay un punto donde la oportunidad está servida en el gaming es en el mundo de los periféricos. Un producto que como analizaba el responsable de Gfk «tiene un alto margen para el distribuidor además de una alta rotación». 

Precisamente el mundo de los periféricos gaming es uno de los que más oferta ha ido consumando en los últimos tiempos con sillas, auriculares o teclados como estrellas. De hecho, el portavoz de Gfk aseguraba que la mitad de las ventas de este nicho se las llevan estos artículos: «por cada ordenador para jugar que se vende, se venden 2 ratones, 2 teclados y 2 auriculares». La otra mitad, se la queda el PC diseñado para jugar.

Dos tercios de la facturación se la lleva el canal online

Además, el mundo de gaming llevaba ya mucho tiempo experimentando el auge de lo online. «Dos tercios de la facturación llega a través del canal online, aunque las ventas físicas también han aumentado un 40% durante el primer trimestre de 2021», detallaba Mario Póveda. El poder del gaming es tal que cada día vemos a más retailers generalistas uniéndose al fenómeno para aprovechar la oportunidad.

Con todo ello estamos ante un negocio imparable con cada día más seguidores y una cuna amateur y joven que tira de la demanda. Un segmento donde el consumidor cada vez es más exigente y busca los mejores productos, especialmente periféricos, para disfrutar de una experiencia completa.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.