Actualidad, Mercados, Tecnología

El trabajo híbrido impulsa la inversión en software

software

Las organizaciones incrementarán la inversión que realizan en software a lo largo de los próximos meses y hasta 2022 para seguir respaldando el trabajo híbrido.

Más de la mitad de los responsables de la toma de decisiones en las organizaciones esperan que la inversión que realizan en software aumente en los próximos meses y a lo largo de 2022. Así se desprende de un informe de G2 para el que se han consultado a 756 tomadores de decisiones con responsabilidad o influencia sobre las decisiones de compra.

De sus impresiones se desprende que las grandes empresas planean seguir incorporando nuevo software a sus organizaciones para respaldar el trabajo híbrido. De hecho, tres de cada cuatro tomadores de decisiones de empresas con al menos 1.000 empleados prevén incorporar cinco o más herramientas de software adicionales este año.

Si bien durante los meses iniciales de la pandemia asistimos a una oleada de implementación de software para resolver las brechas más urgentes de las organizaciones y poder continuar con su actividad, ahora surgen nuevas necesidades. En concreto, según apunta el informe, el pasado año asistimos a un auge de la adopción de aplicaciones que automatizan la incorporación del personal o facilitan la colaboración online para que las empresas siguieran funcionando durante los peores meses de pandemia y los confinamientos en prácticamente todo el mundo.

Sin embargo, desde G2 señalan que las empresas no han terminado de abastecerse del software que necesitan, por lo que las estimaciones pronostican que los presupuestos de TI crecerán en la mayoría de las organizaciones a lo largo del próximo año.

La inversión en software está relacionada con la adaptación a un escenario de trabajo híbrido

Parte de este incremento de la inversión en software está relacionado con aquellas empresas que se están preparando para adaptarse a un nuevo escenario de trabajo híbrido a más largo plazo de lo que inicialmente se preveía. Y es que, hoy en día, cada vez más organizaciones se preparan para facilitar la forma de trabajar con equipos de trabajo cada vez más dispersos.

En este escenario, las herramientas de colaboración se vuelven necesarias para mantener a la fuerza laboral conectada. La adopción de herramientas de colaboración en la empresa ha aumentado un 44% desde 2019, según las estadísticas de Gartner.

El gasto en software sigue creciendo en 2022

Con todo ello, de cara al próximo 2022 se espera que las empresas sigan apostando por la incorporación de aquellas soluciones de software para mejorar el compromiso y la cultura empresarial.

Según los datos que maneja Spiceworks Ziff Davis, la adquisición de soluciones de software representará el 28% del presupuesto TI total empresarial en 2022, lo que supondrá la segunda categoría de gasto TI más grande, solo superada por la inversión realizada en hardware.

Pero, junto a esto, el informe de G2 destaca que otro impulsor del gasto en software a lo largo del próximo año será un aumento en el número de compradores empresariales potenciales. Tal y como apunta Tom Pringle, vicepresidente de investigación de mercado de G2, esto también está dibujando un escenario en el que, si en el pasado el personal de TI tenía el control sobre lo que se invertía en software y otras tecnologías, ahora esto se amplía a nuevos departamentos de la organización.

Así, el número de personas involucradas en una sola decisión de compra aumenta un 20% interanual, y con la previsión, según sostiene más de una cuarta parte de las empresas encuestadas en el estudio, que esperan que la cantidad de personas involucradas en las decisiones de compra crezca nuevamente en 2022.

«Vemos cada vez más que las partes interesadas del negocio, por ejemplo, las organizaciones de marketing, operaciones o ventas, están comprometidas e involucradas en estas compras.»

Imagen inicial | Surface

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI