Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

El aumento del gasto TI brinda nuevas oportunidades al canal TI

gasto TI

El salto a la nube y los servicios gestionados impulsarán el gasto TI a nivel global a lo largo del próximo 2022, lo que abre nuevas oportunidades de negocio para el canal de distribución de tecnología.

Buenas noticias para el canal TI. Según se desprende del informe “2022 State of IT” de Spiceworks Ziff Davis (SWZD), hay motivos para el optimismo en lo que respecta al gasto TI.

Una de las principales conclusiones apunta que el 61% de las empresas confía en que sus ingresos crezcan en el futuro a pesar de los desafíos actuales, y una vez pasemos la pandemia de la COVID-19. Esta positividad queda reflejada es un aumento del gasto TI ya que más de la mitad de los encuestados, un 53%, espera poder realizar un incremento en sus presupuestos dedicados a TI.

El aumento de la inversión TI abrirá nuevas oportunidades al canal al priorizar proyectos

Esto, sin duda, abrirá nuevas oportunidades para el canal TI ya que se volverán a priorizar los proyectos de TI en muchas organizaciones, especialmente para modernizar sus sistemas y seguir siendo competitivas. Así lo apunta el estudio de Spiceworks Ziff Davis en el que, para el 49% de las empresas, el hecho de acometer proyectos TI será el principal impulsor del aumento de sus presupuestos TI de cara al próximo año, frente al 45% de 2021.

El hardware seguirá representando la mayor parte del gasto TI en 2022 en relación con el presupuesto total destinado a TI, a pesar de que esta categoría experimentará una disminución significativa, pasando de un 33% en 2020 a un 30% en 2022.

A medida que las organizaciones inviertan en apoyar a los trabajadores remotos, los portátiles representarán el área de mayor gasto de hardware, un 19% del total del gasto destinado a hardware el próximo año. Esto eclipsa el gasto destinado a equipos de sobremesa, que seguirá cayendo hasta representar un 14% del total de la inversión en hardware.

Si bien el gasto en servidores representará el 11% de los presupuestos en esta categoría, cayendo desde el 14% de 2020. Esto se debe a que las cargas de trabajo se alejan de los centros de datos locales.

Mayor gasto TI para servicios gestionados

En este aumento del gasto TI, el informe de Spiceworks Ziff Davis señala que uno de los grandes impulsores está siendo el impulso de la nube y los servicios gestionados, especialmente por parte del sector empresarial.

De hecho, los datos apuntan que el 21% de los presupuestos empresariales se destinarán a servicios gestionados, mientras que este porcentaje se sitúa en un 14% en el caso de las pymes. La disponibilidad de una fuerza laboral más grande y dispersa a lo largo de distintas geografías subyace en estas cifras.

El estudio también señala que la mitad de todas las cargas de trabajo empresariales se ejecutarán en la nube en 2023, lo que supone un crecimiento del 40% desde 2021. El presupuesto para tecnologías basadas en la nube aumentará significativamente, pasando de representar el 20% del gasto TI en 2020 a un 26% en 2022.

Los gastos de software asociados con los servidores locales están disminuyendo con estas migraciones a la nube. En concreto, en virtualización el porcentaje de presupuesto destinado se ha reducido de un 10% en 2020 a un 8% en 2022 del total del gasto TI.

En sistemas operativos, el porcentaje del presupuesto destinado se ha reducido del 13% al 11%.

Según el informe, en 2022, las organizaciones planean impulsar la adopción de una gran variedad de tecnologías emergentes, como las de automatización de TI, Inteligencia Artificial, dispositivos IoT, infraestructura hiperconvergente, y contenedores, entre otras.

Las tecnologías de seguridad también serán otra de las áreas donde crecerá la inversión económica. Más de tres de cada cuatro organizaciones planean adoptar soluciones de capacitación y anti-ransomware para empleados en los próximos dos años. Además, la autenticación basada en hardware y las herramientas de análisis del comportamiento del usuario han experimentado saltos significativos en las tasas de adopción planificadas.

El 59% de las empresas de servicios de TI planea contratar personal de TI en 2022

Todo esto llevará a que una cuarta parte de los profesionales de TI planeen buscar o cambiar de trabajo en 2022. El 61% de las grandes empresas planea incrementar su personal de TI, en comparación con solo el 30% de las pymes, lo que también implica al canal TI y, muy especialmente, a los MSP.

El estudio destaca que el 59% de las empresas de servicios de TI planea contratar personal de TI adicional durante 2022, lo que indica la buena evolución de sus negocios a pesar de que se espera que las consecuencias de la pandemia prosigan con escasez de componentes, aumento de precios, retrasos en los envíos y otros problemas logísticos.

Imagen inicial |Visual Stories || Micheile

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI