Actualidad, Mercados, Tecnología

La caída del gasto TI no será igual en todas las industrias

Si hace unos días IDC ya apuntaba a una caída general del gasto TI del 2,7% este 2020, ahora la consultora matiza que esta reducción variará en función de las distintas industrias.

De acuerdo con las previsiones de IDC, el gasto mundial en TI disminuirá este año un 2,7% como consecuencia del impacto económico de la pandemia de la COVID-19. No obstante, la consultora matiza que, si bien cada industria se verá afectada por la desaceleración global, algunas reducirán su gasto en TI más que otras.

Desde una perspectiva tecnológica, el hardware será el que experimente una mayor reducción del gasto, de más del 5% como resultado de la constricción en la mayoría de las inversiones en infraestructura a corto plazo.

Los servicios de TI y los servicios empresariales verán una reducción más moderada en el gasto a medida que las empresas se centren en mantener en funcionamiento sus operaciones existentes y proyectos de misión crítica. El gasto en software verá un crecimiento de casi el 2% liderado por compras de aplicaciones colaborativas y flujo de trabajo de contenido y aplicaciones de gestión.

Las pequeñas empresas sufrirán más

Partiendo de esta premisa, desde IDC apuntan que las industrias de hotelería y turismo, con el transporte y los servicios personales y de consumo, serán los mercados que verán un impacto negativo más fuerte, de forma que experimentarán una disminución del gasto en TI de un 5%, e incluso más. Por su parte, el mercado de fabricación discreta y de procesos se prevé que esta reducción del gasto caiga más de un 3%.

Por otro lado, se espera que las industrias que más se resistan a esta caída del gasto en TI sean la gubernamental y los segmentos de atención médica y telecomunicaciones, en las que crecerá ligeramente a medida que puedan dar respuesta a las nuevas demandas como consecuencia de la pandemia.

El gasto en servicios profesionales crecerá un 1,7% anual

Los servicios profesionales también se espera que experimenten un crecimiento en el gasto de TI este año con un aumento del 1,7% respecto al pasado año.

Los pronósticos de IDC también apuntan una distinta reducción en el gasto en TI en función del tamaño de la empresa. En este sentido, las pequeñas oficinas (de menos de 10 empleados) y las pequeñas empresas (con entre 10 y 99 empleados), serán las que experimenten una mayor reducción porcentual en el gasto TI este año de un 4,9% y un 2,7% respectivamente.

Sin embargo, las grandes empresas (de entre 500 y 999 empleados) y las grandes empresas (de más de 1.000 empleados) verán caer el gasto en TI en poco más del 1% este año, lo que representa una caída de 17.000 millones de dólares.

Imagen inicial | Anastasia Zhenina

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI