Actualidad, Agenda, Canal, Eventos

La logística saldrá reforzada tras la crisis y mantendrá el empelo

Logistica reforzada crisis coronavirus

Mientras el teletrabajo ha sido una de las respuestas fundamentales para lograr mantener el groso de las plantillas, la actividad logística ha experimentado un incremento de demanda en muchos
sectores, adaptando las plantillas a las nuevas necesidades sociales derivadas de la actual crisis sanitario-económica del COVID-19.

Ésta ha sido una de las grandes conclusiones del reciente evento en torno a al «Talento y Gestión de equipos durante la crisis del Coronavirus» celebrado por las organizaciones de referencia del sector logístico como BCL, ICIL, Foro de Logística y el Centro Español de Logística; un evento telemático que reunió a representantes de grandes empresas como SEUR, DACHSER, el grupo CTC o STEF.

Algo en lo que coincidieron todos los ponentes es que nos encontramos ante un momento clave para poner en valor la logística, así como los retos que se están superando, con la implementación a marchas forzadas de la tecnología y el trabajo en equipo, siendo de hecho uno de los temas más destacados la rápida reacción y adaptación de la cadena de suministro ante estas nuevas circunstancias. Una respuesta de la que el propio sector se enorgullece, tal y como reflexionaba Ángel Gil, vicepresidente de CEL:

El mejor premio de un logístico es la invisibilidad y que todo salga bien, pero tenemos que aprovechar este momento de visibilidad del sector para darle valor”.

Por otra parte, esta reunión destacó una apreciación en el perfil del profesional logístico, que aunque acostumbrado a trabajar ante otro tipo situaciones de incertidumbre, ha logrado mostrar un pico excepcional durante esta crisis, poniendo en relieve la importancia de las soft skills y la capacidad de reacción. Y es que entre los retos a gestionar se han sumado otros como el absentismo, el cese de actividad de algunos sectores, la revisión de plantillas de forma diaria, y los protocolos para las cuarentenas.

Webinar logistica

En respuesta, José Luis López, director de Desarrollo de Negocio de CTC, mencionaba el recurso de herramientas que han permitido la flexibilidad como los ERTE o bolsas de horas, mientras se mantenía una comunicación constante con los clientes.

No queremos prescindir del personal porque consideramos que ellos son los que nos tienen que sacar de esta crisis para volver a los volúmenes habituales, tenemos que cuidarlos”.

En este sentido, López también habló sobre la necesidad de incorporar gente “con ganas” en todas las áreas y geografía, así como la necesidad de una modificación de los procesos de contratación, planteando la digitalización como uno de los nuevos pilares.

Aunque también se enfatizó en la propia importancia de la comunicación interna, donde Aroa Jroge, directora de Recursos Humanos de DACHSER, hizo hincapié en la necesidad de una comunicación transparente para crear lazos y motivar a los equipos operativos y en situación de teletrabajo.

Así pues, el mensaje final está claro, tal y como resumía Gabino Diego, director del Foro de Logística:

De esta crisis saldremos fortalecidos, como profesionales, como personas y como sector. Tenemos una gran oportunidad para reivindicarnos como sector estratégico en la economía”.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo