Actualidad, Mercados, Tecnología

Resiliencia, clave contra las interrupciones del negocio por el coronavirus

Los modelos de negocio actuales deben seguir un enfoque basado en cinco fases para fortalecer su resiliencia contra las interrupciones que pueden experimentar debido a la crisis por el coronavirus.

De acuerdo con Gartner, contar con un enfoque estratégico y sistemático de cinco fases para fortalecer la resiliencia de los modelos comerciales actuales de las organizaciones es clave para la continuidad de las operaciones durante la pandemia de coronavirus.

Según la consultora, las empresas tienden a tener estrategias y planes tradicionales que se centran en la continuidad de los recursos y procesos, pero omiten el modelo de negocio. Para cambiar esto, los CIO pueden desempeñar un papel clave en el proceso de aumentar la resiliencia del modelo comercial actual para garantizar operaciones continuas, ya que las tecnologías y capacidades digitales pueden influir en todos los aspectos de los modelos comerciales.

Para Gartner, estas son las cinco fases que deben seguir las organizaciones para incrementar su resiliencia.

Definir el modelo de negocio

Frente a los brotes de COVID-19, las empresas deben centrarse primero en sus clientes principales que son esenciales para su continuidad de operaciones, y luego parar a un proceso de definición de sus modelos de negocio preguntándose sobre sus clientes, sus propuestas de valor, sus capacidades y modelos financieros.

Aunque los CIO normalmente no lideran el proceso de definición de modelos de negocio, deberían comprometerse de manera proactiva con los directivos de alto nivel para realizar 10 preguntas clave con respecto a los modelos de negocio actuales. Esto es fundamental para que los CIO participen activamente en la modificación de los modelos comerciales actuales.

Identificar incertidumbres

Este paso puede llevarse a cabo mediante un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA), o mediante una lluvia de ideas. Las empresas deben centrarse en los riesgos que plantea la incertidumbre y compartirlas para solventarlos.

Evaluar el impacto

Los miembros multidisciplinaries deben formar un equipo de proyecto para evaluar y cuantificar el impacto de las incertidumbres identificadas. Los CIO pueden proporcionar los posibles impactos desde una perspectiva de TI.

Cambios de diseño

En este punto del proceso, el énfasis debe ponerse en desarrollar estrategias en lugar de valorar si son viables o no. La selección y ejecución de cambios seguirá en la siguiente fase. Deben aprovecharse las tecnologías y capacidades digitales para facilitar los cambios diseñados.

Ejecutar cambios

Los equipos de liderazgo sénior deberían seleccionar las estrategias definidas en la fase anterior y que consideren más convenientes implementar, lo que a menudo se basa tanto en cálculos económicos como en intuición.

Imagen inicial | Samson

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI