Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

Solo el 12% de las organizaciones creen estar preparadas frente al coronavirus

Según los datos de una reciente encuesta de Gartner, solo un 12% de los más de 1.500 negocios preguntados sobre el impacto que puede tener el coronavirus en sus organizaciones apunta que están preparados.

Aunque algunas organizaciones pueden estar más preparadas para hacer frente al impacto que pueden ocasionar imprevistos como el coronavirus, los expertos de Gartner señalan que la falta de confianza a la hora de abordar la gestión de riesgos les lleva a hacerlo de forma anticuada e ineficaz.

Solo aquellas organizaciones mejor preparadas podrán gestionar la interrupción causada por el coronavirus mejor que aquellas que no lo estén. Y es que, según la encuesta realizada por la consultora, “Gestión de la ambigüedad en los procedimientos de escalada de crisis”, un 56% de las organizaciones considera que están algo preparadas, mientras que el 11% manifiesta que está relativamente o muy poco preparadas.

El 2% de las organizaciones cree que su negocio seguirá con normalidad pese al coronavirus

Tan solo un 2% de los encuestados cree que su negocio podría seguir con normalidad, a pesar de la gran variedad de negocios que pueden verse afectados por el COVID_19.

Asimismo, el 24% espera que esta pandemia les ocasione una leve interrupción de su negocio, mientras que el 57% espera que el negocio siga a un ritmo reducido, un 16% que se restrinja severamente, y un 1% que se suspenda por completo.

El gran desafío que las organizaciones ven que deben afrontar es la ambigüedad inherente a la gestión de un riesgo emergente, como el coronavirus. Tener una función de gestión de riesgos empresariales permite que la organización vea venir los riesgos y luego mitigue su impacto de manera más rápida y efectiva.

La importancia de la prevención

Las empresas pueden prepararse mejor si pueden prever qué eventos o riesgos emergentes pueden suceder y, gracias a un enfoque de gestión de riesgos empresariales, identificar y prepararse para esos eventos específicos, y establecer mecanismos para monitorizarlos. Esto permitirá que las organizaciones están mejor posicionadas para evitar grandes interrupciones.

Las organizaciones que deben hacer frente a crisis como la del coronavirus, deberían haber planeado respuestas a impactos específicos. Por ejemplo, ¿qué hará la compañía si un empleado se enferma? ¿Los procedimientos de teletrabajo están lo suficientemente maduros o habrá que parar el trabajo? ¿Las financieras pueden apoyar las operaciones en caso de pérdidas anticipadas?

Cuantas más personas estén involucradas, más probable será una respuesta adecuada

Tener planes de respuesta que reaccionen a impactos específicos es más sencillo de comunicar al personal, de modo que todos los empleados puedan participar en la gestión del riesgo. En situaciones en las que la rapidez es clave, cuantas más personas estén involucradas, más probable será que la respuesta de la organización sea la adecuada.

La gestión de riesgos es garantizar que existan los planes correctos y asegurarse de que se utilicen en el momento adecuado para conseguir mitigar impactos como los que muchas organizaciones están viviendo por el coronavirus.

Imagen inicial | Jeswin Thomas

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI