Actualidad, Mercados, Tecnología

El 88% de las organizaciones apuesta por el teletrabajo

La necesidad de confinamiento en los hogares por los que abogan los gobiernos de los países afectados por el COVID-19 para frenar la pandemia, ha llevado a un 88% de las organizaciones a apostar por el teletrabajo.

Tal y como revela la encuesta realizada por Gartner a 800 responsables de Recursos Humanos de todo el mundo, el 88% de las organizaciones han alentado o exigido a los empleados que trabajen desde casa, independientemente de si han mostrado o no síntomas relacionados con el coronavirus. Además, el 97% de las organizaciones ha cancelado viajes de trabajo, lo que supone un incremento del 80% desde inicios de marzo.

Toda esta situación está llevando a las organizaciones a tener que equilibrar la gestión de sus empleados con la realidad financiera. Por ello están apostando por otorgar bajas por enfermedad, dar ahora permisos por vacaciones o el denominado tiempo libre remunerado, que aglutina días de enfermedad, de vacaciones y de permisos personales.

Ante este panorama, las organizaciones están empleando diversas medidas para reducir costes y minimizar el impacto de esta crisis. Según la encuesta de Gartner, para ello, el 70% planea adoptar como principal medida de reducción de costes hacer un uso más eficaz de la tecnología, especialmente para que el trabajo remoto sea más eficaz.

El 70% apuesta por un uso más eficaz de la tecnología para reducir costes

Para gestionar el talento remoto durante la pandemia del COVID-19, Gartner recomienda a los responsables de recursos humanos tener en cuenta cinco aspectos fundamentales:

Dar confianza

Los empleados confían en los líderes de las organizaciones. Por eso, las comunicaciones de éstos deben priorizar la salud y la sostenibilidad empresarial. Comunicar regularmente con los empleados y mantener un diálogo abierto. El 56% de las organizaciones encuestadas ha comunicado un plan de acción a los empleados en caso de que se produzca el brote de COVID-19.

Contextualizar en la organización

Los líderes deben ser una fuente confianza que proporciona información precisa y actualizada sobre el coronavirus y cómo está afectando a la organización. Es importante evitar compartir información de redes sociales y aprovechar recursos fiables como la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Fomentar interacciones

Ante el confinamiento de millones de personas, con muchas empresas que apuestan por el teletrabajo, los empleados deben mantener interacciones profesionales y personales regularmente con sus compañeros.

El 40% de las organizaciones han establecido acciones virtuales adicionales para empleados con directivos y el 32% ha introducido nuevas herramientas para reuniones virtuales. Los líderes de recursos humanos deben alentar a los empleados a aprovechar las plataformas de comunicación que ya utilizan, ya sea en el trabajo o en sus vidas personales, para crear nuevas formas de trabajar juntos.

Establecer pautas de equipo

El trabajo remoto es diferente para cada empleado dependiendo de sus necesidades y de su realidad personal. Las organizaciones pueden satisfacer las necesidades de los empleados al capacitar a los equipos para que se adapten a sus demandas de tiempo conflictivas.

Apostar por la flexibilidad

Cuando las circunstancias lo permitan y los empleados puedan volver a la oficina, será fundamental que en la medida de lo posible, sean los propios trabajadores los que decidan cuándo regresar a la oficina y que elijan las horas que mejor funcionen para que regresen evitando las horas punta para sus desplazamientos.

Imagen inicial | Glenn Carstens-Peters

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI