Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

El auge de las tecnologías de hiperautomatización, cuestión de supervivencia

hiperautomatización

El mercado de herramientas y tecnologías de hiperautomatización alcanzará este año los 532.400 millones de dólares a nivel mundial, una cifra que seguirá al alza en los próximos años.

La hiperautomatización se convertirá en un sello distintivo de la continuidad del negocio y la transformación digital. Y es que, cada vez más, las empresas serán conscientes del valor de las tecnologías de que facilitan la hiperautomatización y que les permitirán ser más eficientes en sus negocios.

De acuerdo con los datos de Gartner, el mercado de herramientas y tecnologías de hiperautomatización alcanzará este año los 532.400 millones de dólares en todo el mundo, una cifra que ascenderá a hasta los 596.600 millones en 2022. Sin duda, unas cifras que confirman el fuerte crecimiento que está experimentando este mercado si tenemos en cuenta que el pasado año supuso 481.600 millones de dólares a nivel global.

Y es que la hiperautomatización ofrece un enfoque que permite a las organizaciones automatizar rápidamente tantos procesos como sea posible utilizando conjuntos específicos de herramientas y tecnologías. Entre ellas podemos encontrar la automatización robótica de procesos (RPA), plataformas de aplicaciones de código bajo (LCAP), inteligencia artificial (AI) y asistentes virtuales.

Estas herramientas se pueden utilizar en múltiples casos de TI y negocios, y se encuentran entre las tecnologías que mayor demanda experimentarán en los próximos años como habilitadoras fundamentales de esa tendencia hacia una adopción más amplia de la automatización. Según Gartner, este mercado de herramientas experimentará para la hiperautomatización crecerá a doble dígito hasta 2022.

No obstante, tal y como apunta Fabrizio Biscotti, vicepresidente de investigación de Gartner, los ERP, para automatizar tareas más específicas, y los CRM, para la cadena de suministro, también contribuirán enormemente al crecimiento de este mercado. La hiperautomatización ha pasado de ser una opción a una condición de supervivencia.

«Las organizaciones requerirán más automatización de procesos de negocio y de TI, ya que se ven obligadas a acelerar los planes de transformación digital en un mundo en el que lo digital es lo primero después de la COVID-19».

Soluciones de hiperautomatización integradas

Sin duda, el interés y aumento de la apuesta por la automatización, llevará a las organizaciones a adoptar, al menos, tres de las herramientas antes mencionadas para promover y permitir un enfoque centrado en la automatización.

Esta es la previsión de Gartner, cuyos informes apuntan que la categoría que experimentará un crecimiento de más rápido crecimiento de software que permita la hiperautomatización incluirá herramientas que ofrezcan la visibilidad necesaria para mapear las actividades comerciales, automatizar y gestionar el consumo de contenidos, orquestar el trabajo en múltiples sistemas y proporcionar motores de reglas complejos.

Los proveedores desarrollan ofertas integradas de tecnologías para impulsar la hiperautomatización

Esto pondría de manifiesto que las organizaciones están pasando de disponer de un conjunto de tecnologías de automatización poco acopladas a una estrategia de automatización más conectada. Para dar respuesta a estas nuevas necesidades, los proveedores están desarrollando ofertas integradas que combinan tecnologías como RPA, LCAP y gestión de procesos comerciales en una sola herramienta empaquetada.

Asimismo, la consultora también prevé que se produzca una gran demanda de herramientas para automatizar el consumo de contenidos, tales como herramientas de verificación de firmas, reconocimiento óptico de caracteres, consumo de documentos, Inteligencia Artificial conversacional y tecnología de lenguaje natural (NLT).

Gartner también predice que para 2024, las organizaciones reducirán los costes operativos en un 30% al combinar tecnologías de hiperautomatización con procesos operativos rediseñados. Este cambio hacia la hiperautomatización será un factor clave que permitirá a las empresas alcanzar la excelencia operativa y, en consecuencia, el ahorro de costes.

Imagen inicial | Jason Yuen

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI