Actualidad, Mercados, Tecnología

Las ventas de semiconductores vuelven a crecer en el primer trimestre

ventas semiconductores

A pesar de la persistencia de los problemas debido a la escasez de suministro, las ventas de semiconductores han experimentado un crecimiento del 3,6% a nivel mundial durante el primer trimestre de este 2021.

De acuerdo con los datos proporcionados por SIA, la Asociación de la Industria de Semiconductores, a nivel mundial, las ventas de semiconductores han alcanzado los 123.100 millones de dólares durante el primer trimestre del año. Esta cifra supone un crecimiento del 3,6% respecto al trimestre anterior y un aumento del 17,8% en comparación con el primer trimestre del pasado año.

Solo durante el pasado mes de marzo, las ventas de semiconductores fueron de 41.000 millones de dólares, esto es, un crecimiento del 3,7% respecto al mes de febrero, y que constata la positiva evolución de este mercado durante los tres primeros meses de 2021.

Las ventas de semiconductores crecen respecto al año pasado y mes a mes en el primer trimestre

Tal y como apuntan desde SIA, que representa el 98% de la industria de semiconductores de Estados Unidos, en términos de ingresos, y casi dos tercios de las empresas de chips no estadounidenses, las ventas respecto al pasado año, y en los tres primeros meses de este año, crecieron en todos los mercados regionales, y la demanda creció en una variedad de categorías de productos.

Esto ha permitido que las ventas globales de semiconductores se mantuvieran fuertes durante el primer trimestre de 2021, rebasando las ventas del trimestre anterior y superando sustancialmente las del total del primer trimestre del pasado año.

Impulso de los semiconductores en Europa

A nivel regional, las ventas interanuales aumentaron en todos los mercados. En Europa, por ejemplo, las ventas en el primer trimestre crecieron un 8,7% respecto al mismo período de hace un año.

Sin duda, en China es donde más han crecido, un 25,6% interanual, seguida de Asia Pacífico, con un incremento de las ventas de un 19,6%; Japón, que ha crecido un 13%; y América, con una subida del 9,2%.

Europa es la región que ha experimentado un mayor crecimiento mensual en el primer trimestre

Por su parte, en lo que se refiere a las ventas mensuales durante este primer trimestre de 2021, Europa ha sido la región que ha experimentado un mayor crecimiento, de un 5,8%. Le ha seguido China, con un aumento del 5,3%; Asia Pacífico, con un 3,4%; Japón, cuyas ventas han crecido un 3,1%; y en América tan solo un 0,6%.

No obstante, y a pesar de lo positivo de estos datos, los analistas del mercado se muestran más pesimistas respecto a la recuperación de este mercado y no confían que se resuelva la crisis por la falta de suministro de semiconductores hasta finales de año.

De esta forma, no sería hasta el próximo año cuando se comenzase a vislumbrar una clara recuperación. Sin embargo, desde SIA confían en que este 2021 ya se perciba este crecimiento del mercado.

Imagen incial | Michael Dziedzic

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI