Actualidad, Canal, Mercados, Productos, Tecnología

Los ingresos del mercado de semiconductores crecieron un 7,3% en 2020

Después de que en 2019, los ingresos del mercado de semiconductores cayeran un 12% a nivel mundial, este 2020 se han recuperado hasta alcanzar los 449.800 millones de dólares, un crecimiento del 7,3% respecto al pasado año.

Atendiendo a las cifras que publica Gartner, los ingresos del mercado de semiconductores han experimentado en 2020 un crecimiento del 7,3% interanual después de un año en caída. Esto llevo a que las expectativas para el pasado año no fueran muy halagüeñas, pero el impacto de la pandemia por coronavirus, con confinamientos que impulsaban el teletrabajo y la educación a distancia, favoreció a este segmento del mercado.

Así lo apunta el vicepresidente de investigación de Gartner, Andrew Norwood, quien también sostiene que la demanda de servidores fue fuerte ya que los clientes de hiperescala, que en 2020 representaron más del 65% de la demanda de servidores, agregaron más capacidad para hacer frente a la demanda adicional durante los confinamientos en la primera mitad del pasado año.

Además, la fuerte demanda de PC por parte de empresas y consumidores como consecuencia del aumento del trabajo y estudio desde casa, generó un fuerte crecimiento en CPU, memoria flash NAND y DRAM.

Impacto de la COVID-19

Por proveedores, Intel mantuvo su posición como el principal proveedor mundial de semiconductores por ingresos en 2020, seguido de Samsung Electronics, SK hynix y Micron.

De hecho, los ingresos por semiconductores de Intel crecieron un 3,7%, impulsados por el crecimiento de sus negocios de CPU de cliente y servidor. A pesar de una desaceleración en el mercado general de smartphones, el impulso que han experimentado las ventas de smartphones 5G, ayudaron a los resultados de firmas de semiconductores, como Qualcomm y MediaTek.

Las memorias, la categoría de dispositivos con mejor rendimiento en 2020, se beneficiaron del aumento en la fabricación de servidores y la demanda de PC para favorecer el teletrabajo y el aprendizaje online.

Los ingresos de memorias han representado el 44% de los ingresos de semiconductores

Los ingresos mundiales por memorias aumentaron 13.500 millones de dólares en 2020, lo que representa el 44% del crecimiento general de los ingresos por semiconductores.

Dentro del segmento de memorias, las NAND flash experimentó el mejor rendimiento con un crecimiento de ingresos del 23,9%, alcanzando los 52.800 millones de dólares, lo que supone 10.200 millones más que en 2019.

Si bien la demanda fue fuerte por parte de clientes de hiperescala y fabricantes de equipos originales de PC, el impacto de la pandemia llevó a un exceso de oferta durante la segunda mitad de 2020, lo que atenuó el crecimiento general de los ingresos anuales.

Imagen inicial | Vishnu Mohanan

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI