Actualidad, Mercados, Productos, Tecnología

Las ventas de semiconductores crecieron un 6,5% en 2020

La fuerte recuperación experimentada en el último trimestre del pasado año da un impulso a las ventas de semiconductores que crecieron un 6,5% en el global de 2020.

Las ventas de semiconductores a nivel global en 2020 ascendieron a 439 millones de dólares, lo que supone un incremento del 6,5% respecto al año anterior. Así se desprende de los datos presentados por la SIA, la Asociación de la Industria de Semiconductores, que apunta que la recuperación experimentada durante los tres últimos meses del año ha ayudado a recompensar la fuerte caída en los meses de marzo y abril, coincidiendo con los meses de confinamiento.

Según la SIA, las ventas de los fabricantes de procesadores estadounidenses fueron de unos 208.000 millones de dólares, lo que supuso el 47% del total de las ventas mundiales. Además, en este país, las compras de chips consiguieron crecer el pasado año un 19,8% que en 2019, ascendiendo a algo más de 94.150 millones de dólares.

Desde esta asociación apuntan que gran parte de este aumento de las compras de procesadores en Estados Unidos se ha debido al auge que han tenido los procesadores de memorias de alta gama utilizados en aplicaciones para centros de datos.

Empresas de tecnología estadounidenses como Amazon, Microsoft y Google han sido testigos directos del fuerte incremento del uso del cloud computing a lo largo de 2020 a medida que las empresas se adaptaban a las nuevas circunstancias que llevaban a apostar por el trabajo en remoto.

Perspectivas optimistas

Si bien las empresas con sede en Estados Unidos han supuesto casi la mitad de las ventas globales de semiconductores, tan solo han representado alrededor del 12% de la capacidad de fabricación de chips.

Eso es menos del 37% que suponía en 1990, ya que la mayoría de las empresas de estadounidenses buscan ahora sus procesadores de fábricas en Asia.

La fabricación de semiconductores crecerá un 56% en esta década

No obstante, desde SIA apuntan que la legislación aprobada el año pasado para ofrecer incentivos a las fábricas de chips en Estados Unidos podría ayudar a cambiar esa cifra este año. La ley podría proporcionar financiación a empresas estadounidenses como Intel o GlobalFoundries, así como a empresas extranjeras como Samsung Electronics.

Asimismo, la asociación prevé que, durante los próximos 10 años, la fabricación de semiconductores crecerá un 56%.

Imagen inicial | Vishnu Mohanan

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI