Web
Analytics
Actualidad, Canal, Seguridad

Capacitación en ciberseguridad, un gran filón para los MSP

ciberseguridad

La importante labor que desempeñan los MSP a la hora de concienciar a sus clientes sobre los riesgos en ciberseguridad pone de manifiesto la necesidad de contar con ayuda para realizar estas tareas de capacitación. Incluir esta formación en su oferta les permitirá aprovechar mejor esta oportunidad.

Cada vez proliferan más los ataques de ransomware, afectando a casi todos los sectores, desde la infraestructura crítica hasta los gobiernos locales y las empresas privadas. Esto ha obligado a las empresas y administraciones públicas a ser cada vez más conscientes de lo vulnerables que pueden llegar a ser frente a los métodos cada vez más sofisticados de los ciberatacantes.

En los últimos años, hemos visto un aumento exponencial en este tipo de ataques que, lejos de desaparecer, cada vez proliferan más y tienen mayores consecuencias. Según se desprende del último Informe de investigación de violación de datos (DBIR) de Verizon, existe un riesgo importante más allá de las amenazas externas maliciosas en las personas. Y es que el 85% de todas las violaciones de datos son causadas por errores, principalmente involuntarios, de los empleados.

El empleado representa un mayor riesgo de ciberseguridad para las empresas que cualquier otra cosa o cualquier otra persona y, según apunta el informe, puede deshacer muchas defensas establecidas solo con hacer un simple clic en un enlace que puede ser malicioso.

Por eso, es crucial que las empresas reconozcan la amenaza que presentan sus empleados y la aborden directamente mediante la concienciación y la capacitación adecuadas. Y es aquí donde entra en juego la importancia de contar con un MSP.

Ante las muchas opciones de formación en ciberseguridad existentes, la opción de contratar a un proveedor de servicios gestionados (MSP) es de las más socorridas para manejar mejor el proceso de compra de servicios y programas de acuerdo con las necesidades de su organización contando con su asesoramiento.

Ofrecer capacitación en ciberseguridad es una oportunidad perdida en muchos MSP

Si bien cada vez más informes enfatizan el valor de la capacitación en ciberseguridad de los empleados, aún hay muchos MSP que no ofrecen esta capacitación a sus clientes y empresas. Es una oportunidad perdida y, al ritmo al que los empleados violan las defensas de seguridad con tanta asiduidad, también es motivo de alarma.

Los MSP tienen la responsabilidad de proporcionar el paquete de servicios adecuado para sus clientes. Teniendo esto en cuenta, es importante que también eduque a los clientes sobre la higiene básica para protegerse a sí mismos y a su empresa. Por ejemplo, a menudo los empleados reutilizan y comparten contraseñas en el lugar de trabajo y muchos aún no reconocen un enlace de phishing.

Este comportamiento común le da a la organización un nivel elevado de exposición y riesgo innecesario.

La experiencia del MSP en ciberseguridad

Ante esta coyuntura, los MSP pueden contribuir a mejorar la protección de sus clientes incluyendo servicios de capacitación en ciberseguridad en sus ofertas. Al adaptar el programa de capacitación a lo que mejor se adapte al presupuesto del cliente, al tamaño de la fuerza laboral y al nivel de riesgo, los MSP pueden garantizar que la empresa no solo esté trabajando en su mejor capacidad, sino también que esté protegida contra cualquier amenaza.

Sin embargo, es cierto que no todas las empresas son proclives a destinar parte de su presupuesto TI a combatir estas amenazas.
En estos casos, los MSP pueden promover la capacitación en ciberseguridad en las reuniones con los clientes y enfatizar la importante pérdida financiera, y a menudo de reputación, que puede conllevar una violación de datos, así como el coste-beneficio de invertir en un programa de capacitación en ciberseguridad frente a la pérdida significativa que resultará de una infracción.

Ofrecer un paquete con la solución más idónea junto con formación protege mejor las inversiones

Tener el software de seguridad adecuado es importante, pero un empleado puede anular muchos de sus beneficios con una mala praxis. Al ofrecer un paquete con la solución más idónea junto con formación sobre concienciación sobre seguridad, los MSP pueden proteger mejor las inversiones de sus clientes.

Pero aún hay algo más que un proveedor de servicios puede ofrecer: simulaciones de phishing. Cuando los clientes ver el riesgo que representan los empleados no capacitados para la organización y los costes asociados, hay más probabilidades de que los directivos de la organización aprecien el ROI de un buen programa de capacitación y lo ejecuten.

Frente a la posibilidad de ejecutivos obstinados, también ayuda a los MSP a recordar a sus clientes los requisitos de cumplimiento empresarial. Las regulaciones específicas y las pólizas de seguro cibernético pueden hacer necesario que adopten una formación.
Un empleado capacitado es clave para una organización eficiente, segura y rentable. El MSP es clave para reunir los servicios necesarios para una empresa productiva, segura y sostenible.

A medida que las empresas de diversas industrias comienzan a prestar más atención a la construcción de sus defensas, es hora de que los MSP comiencen a añadir la capacitación en ciberseguridad a sus ofertas tecnológicas, ya que no solo será útil sino vital para mantener una organización protegida de un ataque malicioso.

Imagen inicial | Dan Nelson

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!