Actualidad, Canal, Seguridad

Las empresas reclaman la ciberseguridad gestionada

ciberseguridad_gestionada

A estas alturas a nadie se le puede escapar la importancia de la proteger equipos, sistemas e infraestructura TI. Independientemente de las herramientas que se empleen o no dentro de una organización, todos sabemos que es un aspecto a valorar. Con el paso de la concienciación ya dado, ahora queda que las empresas entiendan que la protección debe estar bien gestionada. Y ahí es el canal de distribución el que se enfrenta a un gran reto de implementar la ciberseguridad gestionada.

El desafío de seleccionar una solución de ciberseguridad para posteriormente gestionarla de la forma más óptima no es baladí. Ya no vale con comprar cualquier herramienta para tapar agujeros sino que es necesario una estrategia integral donde se tengan en cuenta diferentes aspectos. Un entorno que tal y como desvela un informe de Trend Micro no es para nada sencillo ni lo más habitual.

El 51% de las empresas no utilizan herramientas de supervisión de seguridad

El informe revela que las organizaciones mundiales cuentan con una media de 29 herramientas de supervisión de seguridad, que se eleva a 46 en el caso de las grandes empresas con más de 10.000 empleados.  De estas, más de la mitad (51%) afirma que ya no utiliza algunas de estas herramientas, a menudo por falta de profesionales cualificados para utilizarlas (39%) y hacerlas funcionar (38%).

«Ya hemos visto que la proliferación de herramientas puede conducir a una sobrecarga de alertas, a analistas de SecOps emocionalmente abrumados y a lagunas en la detección y la respuesta, lo que podría costar caro a las organizaciones«, asegura el responsable de Alianzas Estratégicas de Trend Micro Iberia, Raúl Guillén. «Sin embargo, también hay un claro déficit en la capacidad de SecOps y en la comprensión que las empresas del canal podrían ayudar a resolver a través de consultores cualificados, mejores herramientas y servicios gestionados”.

Los servicios gestionados, un valor en alza

Con la inversión en ciberseguridad creciendo cada día, lo importante ya no es tener herramientas de protección sino gestionarlas. Y es ahí donde la ciberseguridad gestionada cobra el máximo protagonismo de la mano de los proveedores de servicios especializados, los MSSP.

Según la investigación, de hecho, el 92% de los encuestados ha considerado los servicios gestionados para mejorar sus capacidades de detección y respuesta. Un punto crítico para las empresas que necesita todo el conocimiento y experiencia de los agentes del sector. Una oportunidad clara en la que centrarse sin demora.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.