Actualidad, Mercados, Seguridad, Tecnología

Crece la inversión en ciberseguridad y preocupan las violaciones de datos

A pesar de que las organizaciones han incrementado su inversión en ciberseguridad, las violaciones de datos han experimentado un nuevo récord. Solo en doce meses la violación de datos comprometió más registros que en los 15 últimos años.

Tal y como se desprende del reciente estudio publicado por Canalys, la inversión en ciberseguridad superó el pasado 2020 a otros segmentos de TI, experimentando un crecimiento del 10% hasta alcanzar los 53.000 millones de dólares. No obstante, este aumento de la inversión ha ido de la mano de la proliferación de ciberamenazas y, en concreto, de las violaciones de datos.

Desde la firma apuntan que esta crisis en la violación de datos se intensificó el año pasado, ya que se comprometieron más registros en solo 12 meses que en los 15 años anteriores en su totalidad.

Las nuevas necesidades han primado la inversión en la continuidad de los negocios frente a la ciberseguridad

Los ataques de ransomware también han experimentado un fuerte crecimiento, especialmente contra objetivos del sector sanitario. Sin embargo, las nuevas necesidades surgidas a raíz de la pandemia, que primaba la continuidad de los negocios en la nueva situación, ha llevado a implementar medidas, en muchas ocasiones, a expensas de la ciberseguridad y pasando por alto las políticas corporativas de datos, dejando a muchos expuestos a la explotación por parte de ciberdelincuentes muy organizados y sofisticados.

Priorizar la ciberseguridad

La continuidad del negocio y la productividad de la fuerza laboral prevalecieron sobre la seguridad en las inversiones que se realizaron el pasado año. Según estimaciones de la compañía, los servicios de infraestructura en la nube crecieron un 33% respecto al año anterior, superando los 142.000 millones de dólares.

Los servicios de software en la nube crecieron más del 20%, siendo Zoom la que experimentó un aumento de sus ingresos de más del 300%, mientras que Microsoft Office 365 y Salesforce mantuvieron un fuerte crecimiento de dos dígitos.

Los envíos de portátiles también experimentaron crecimientos récord, con un aumento del 17%, y se prevé que crezcan aún más en 2021. El negocio de cámaras web de Logitech también alcanzó un récord, aumentando un 138% en los cuatro trimestres del año. Y el crecimiento de las ventas de switches wifi domésticos superó el 40%, ya que los trabajadores remotos buscaban mejorar su conectividad, mientras que las impresoras y la tinta doméstica se agotaban.

No obstante, desde Canalys, el analista jefe, Matthew Ball destaca la necesidad de priorizar la inversión en ciberseguridad para ampliar las medidas de protección, detección y respuesta si las organizaciones no quieren enfrentarse a un desastre en lo que a la protección de sus datos se refiere.

La ciberseguridad debe estar al frente y al centro de los planes digitales, de lo contrario habrá una extinción masiva de organizaciones, lo que amenazará la recuperación económica posterior al COVID-19.

Imagen inicial | FLY:D

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI