Web
Analytics

Amazon España ingresó 5.400 millones de euros en 2020

Amazon centro logístico Madrid Alcalá de Henares

Por primera vez en los 10 años que lleva Amazon en España sabemos su facturación oficial. Una cifra que en 2020 ascendió a 5.400 millones de euros que reportó más de 261 millones euros en impuestos y más de 12.000 empleados fijos más los eventuales e indirectos.

La compañía incluye en estos datos su negocio tanto de venta online como de servicios cloud. Un montante que ya supone la mitad de lo que genera El Corte Inglés, uno de sus principales competidores que alcanza los casi 11.000 millones de euros anuales.

Respecto a su contribución fiscal, muchas veces puesta en duda por sus ingenierías fiscales, Amazon España asegura que el 4,8% de sus ingresos van a las arcas españolas en forma de impuestos. 261 millones en 2020 de los cuales más de 121 millones fueron retenciones de IVA y seguridad social de sus empleados y más de 140, directos por la compra de terrenos o instalaciones así como nóminas.

Desde que llegó a España, Amazon ha invertido 6.800 millones de euros

La filial española, a cargo de Mariangela Marseglia, también ha destacado la fuerte inversión realizada en estos 10 años en nuestro país. La directiva ha cifrado esta inversión en más de 6.800 millones de euros que han ido a parar a la construcción de plantas logísticas, creación de oficinas tecnológicas y contratación de personal. Solo en 2020, la corporación invirtió más de 2.500 millones de euros.

Amazon España también alardea de la potenciación del negocio online entre las pymes. Más de 9.000 pequeños y medianos vendedores comercializan productos a través de su portal.

Desde 2011 la compañía ha contratado a 12.000 empleados, de los cuales 600 son desarrolladores y científicos de datos para su hub tecnológico, y más de 82.000 empleos indirectos. Amazon asegura que el pasado año pagaron una media de 27,4 millones al mes en sueldos en España con un salario base en sus almacenes de más de 20.300 euros brutos.

Y los planes expansivos de Amazon España continúan. La compañía, que cuenta con 30 centros logísticas, espera abrir nuevos almacenes en Murcia y Alicante así como la apertura de tres grandes centros de datos en Aragón. Estos estarán dentro de la nueva región de AWS Europa y se espera que estén listos para finales de 2022 o principios de 2023.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!