El aumento de los precios del hardware se prolongará dos años más

precios

Según se desprende de un reciente informe publicado por Cisco, es probable que el aumento de los precios que ha experimentado el hardware en los últimos meses se prolongue, al menos, uno o dos años más.

Mientras la economía mundial se recupera, lenta y desigualmente, de un tumultuoso 2020 como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, los departamentos de TI ya están viendo que tendrán que lidiar con precios más altos y escasez de equipos en un futuro inmediato.

Como confirma un reciente informe de Cisco, los precios de la tecnología están en aumento y, según los analistas, probablemente seguirán creciendo aún más durante algún tiempo debido al aumento de los precios de los suministros. A esto se le suma el problema de la escasez de chips, que se prevé que persista a lo largo de todo el próximo año.

En este escenario, el informe destaca que la demanda de productos que dependen de chips se ha disparado debido a diversos factores. El aumento de la demanda de PC para los trabajadores en remoto, el auge de la nube, los dispositivos IoT, equipos de red, y servidores, entre otros, disparó los pedidos. Pero también desde el punto de vista del consumo ha crecido la demanda de dispositivos con chips, por ejemplo, para coches y otros dispositivos inteligentes.

La falta de capacidades de producción ha influido en gran medida al aumento de precios

Sin embargo, las capacidades de producción no han estaban preparadas para dar respuesta a tan alta demanda y, a pesar de que algunos fabricantes están trabajando intensamente construyendo capacidades adicionales, los expertos señalan que no será antes de 2023 cuando la producción de chips alcance los niveles que permitan aliviar la escasez actual.

En esta línea, desde Cisco apuntan que el aumento de precio en sus productos ha sido selectivo de cara a compensar los costes, y confían en tener la escasez de producto bajo control dentro de un año.

Causas colaterales del incremento de los precios

Junto a estas apreciaciones, el papel que desempeña la inflación en este aumento de los precios también es significativo.

Si bien la pandemia no elevó los precios directamente, los aranceles sobre los metales y otras materias primas, los aumentos en los costes de envío y la demanda de equipos de redes de vanguardia han contribuido a los incrementos de precios que vemos hoy.

En esta línea, Eric Hanselman, analista en 451 Research, coincide con el informe de Cisco en que este aumento de los precios son es un indicativo de tendencias de mercado, pero se muestra más optimista y confía en que el coste de la tecnología no siga aumentando indefinidamente.

Según Forrester, muchos de los incrementos de precio han llegado para quedarse

El analista prevé problemas a corto plazo en segmentos de mercado específicos como equipos de redes para Edge Computing, pero otras áreas como los productos para centros de datos, que experimentaron una ligera disminución en las ventas en comparación con otros de la cartera de Cisco como servicios o seguridad, no experimentarán aumentos de precio a largo plazo.

Aun así, desde Forrester sostienen que muchos de los incrementos de precio han llegado para quedarse y que, para tener una visión más clara y realista de las tendencias en juego en el mercado tecnológico, los resultados deben compararse con el mismo trimestre de hace dos años, no solo con el último que, además, ha estado marcado por una pandemia mundial.

Imagen inicial | Josh Appel

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI