Actualidad, Canal, Mayoristas, Retail

La falta de stock y la subida de precios protagonizarán la campaña navideña

campaña navideña

Pese al incremento de los precios en un 20% y la disminución del inventario, las ventas online de la próxima campaña navideña superarán el billón de euros.

La crisis surgida ante la escasez de componentes tendrá un gran impacto en la próxima campaña navideña de 2021.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de las predicciones publicadas por Salesforce según las cuales, pese a que las ventas online superarán el billón de dólares este año, con un crecimiento interanual del 7%, se trata de un porcentaje moderado teniendo en cuenta que del pasado año el incremento fue del 50%.

En estos resultados tendrá mucho que ver el hecho de tanto consumidores, como minoristas y proveedores, deberán afrontar una importante subida de precios que la firma estipula en un 20% en el precio final de venta.

Esto, unido a la escasez de inventario llevará a que la cantidad de pedidos online se reduzca esta campaña en un 2%.

Las predicciones de Salesforce apuntan que los retrasos en las entregas a los clientes seguirá siendo una de las preocupaciones principales, si bien menos que el pasado año, ya que el pronóstico apunta un descenso del 94% en los pedidos con riesgo de retraso, lo que supondría unos 40 millones de paquetes a nivel mundial, en comparación con los 700 millones del año pasado.

Ante esta situación, muchos compradores optarán por realizar sus compras anticipadamente, lo que podría ser un nuevo revulsivo para campañas anteriores como el Black Friday, el Cyber Monday o el Día del Soltero, que se celebra en China cada 11 de noviembre.

Así lo apunta Enrique Mazón, Regional Vice-President Commerce Cloud Spain de Salesforce, quien destaca la importancia de optimizar la estrategia online de las empresas para ofrecer un mejor servicio.

“Con los problemas en la cadena de suministros que se están experimentando actualmente, disponer de una web atractiva que permita encontrar los productos con eficiencia, rapidez y fiabilidad, así como afinar los aspectos logísticos, constituyen la espina dorsal sobre la que se debe construir la estrategia online para la campaña navideña de este año.”

La campaña navideña de los retailers españoles

Sin duda, estas predicciones que Salesforce maneja a nivel global también tendrán su reflejo en la campaña navideña del mercado español. Si el incremento de los costes afectará a la cadena de suministro a nivel global, los retailers españoles también sufrirán sus efectos.

Solo en el caso del retail estadounidense se prevé que la subida de precios tenga un impacto de 223.000 millones de dólares.

Asimismo, pese al auge del comercio electrónico, las tiendas físicas seguirán desempeñando un papel clave. El papel de los empleados en estos establecimientos se reinventará y tendrán un rol más cercano al asesoramiento al cliente y de preparación de pedidos online para su recogida en tienda.

No cabe duda de que la omnicanalidad será una tendencia dominante en los próximos años, por lo que será fundamental tener en cuenta los diferentes canales de relación con el cliente para reforzar su fidelidad, y ofrecerle experiencias de compra personalizadas y satisfactorias.

La desaparición de las cookies abre la batalla por los datos de primera mano o First Party Data. Aparecerán, por tanto, más programas de fidelización que deben cumplir el doble reto de resultar significativos para el cliente y de ser rentables para la marca.

Y, por último, los consumidores apostarán cada vez más por regalar experiencias.

Esta campaña navideña se prevé que las más demandadas sean las de aventuras, que captarán a aquellos consumidores interesados en bienes y servicios destinados al aire libre y la acción; las sociales, para quienes buscan conexión emocional; y, finalmente, las de lujo con todas las experiencias de exclusividad que conlleva.

Imagen inicial | freestocks

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI