QNAP QTS 5.0 y QuFTP: Entra en la era del NAS inteligente

QNAP QTS 5.0

Uno de los valores con los que QNAP siempre ha marcado la diferencia ha sido su apuesta por ofrecer un excelente soporte a nivel de software, y con el lanzamiento de QTS 5.0 no solo ha reforzado esa apuesta, sino que además nos ha permitido entrar, de lleno, en la era del NAS inteligente.

Por si alguien se ha perdido, os recordamos que QTS 5.0 es la última versión del conocido sistema operativo que QNAP utiliza en sus NAS. Esta versión ha sido diseñada sobre un kernel superior, ofrece una interfaz de usuario optimizada y actualizada, y trae importantes mejoras que incluyen:

  • Funciones de seguridad mejoradas para proteger sus archivos digitales.
  • Un rendimiento del sistema mejorado para optimizar el funcionamiento y las aplicaciones.
  • Aprendizaje automático mediante IA integrado para reforzar el reconocimiento de imágenes y la predicción de fallos de unidades.

Con todas esas novedades, QTS 5.0 responde a los desafíos que plantea la industria tecnológica, a los cambios que se producen y a las necesidades de cualquier perfil de usuario, ofreciendo una mayor seguridad, un mayor rendimiento, prestaciones de última generación y un funcionamiento más inteligente.

QNAP QTS 5.0

QTS 5.0 de un vistazo: Estas son sus claves más importantes

Este nuevo sistema operativo se basa en el Kernel Linux 5.10 y ofrece, como dijimos, una seguridad y un rendimiento mejorados. También es compatible con VPN WireGuard, mejora el desempeño de la caché SSD NVMe, y es compatible con numerosas mejoras de AMD.

Antes de profundizar en sus nuevas funciones, es importante destacar los cambios que ha introducido QNAP en QTS 5.0 a nivel de interfaz:

  • Mayor fluidez y experiencia de navegación mejorada, con un diseño visual más atractivo y cuidado que nos facilitará la realización de cualquier tarea.
  • Proceso de instalación guiado mediante avisos en el tablón de anuncio. Esto hace que sea mucho más fácil de instalar, y de utilizar.
  • La barra de búsqueda del menú nos hará la vida mucho más fácil, ya que podremos utilizarla para encontrar las aplicaciones que necesitemos.

QNAP QTS 5.0

Volviendo a la seguridad, QTS 5.0 es compatible con TLS 1.3, lo que se traduce no solo en una mejora de seguridad, sino también del rendimiento. A esto debemos sumar las actualizaciones automáticas de QTS y de las aplicaciones, que son toda una garantía de que nuestro NAS siempre estará en un estado óptimo. También podremos usar las claves SSH para la autenticación y garantizar, de esa forma, un acceso seguro a nuestro NAS, evitando robos de contraseñas o posibles ataques similares.

Como anticipamos, QTS 5.0 es compatible con VPN WireGuard, integrado en el nuevo QVPN 3.0, lo que significa que disfrutaremos de todas las ventajas de una red privada virtual con una interfaz sencilla, ligera y fiable. El rendimiento de la caché SSD NVMe también ha mejorado a través de una utilización más eficiente, que permite mantener un alto rendimiento incluso cuando múltiples usuarios acceden al mismo tiempo a las mismas carpetas compartidas, y acelera la transferencia de archivos de gran tamaño a través de SMB/NFS.

Edge TPU, optimizado para QNAP AI Core, el motor equipado con inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes, es otra de las mejoras más interesantes, ya que permite al NAS de QNAP realizar un reconocimiento de objetos y rostros a gran velocidad.

  • Administración de fotos de QuMagie: podemos importar grandes cantidades de fotos a QuMagie, y gracias a Edge TPU se reduce significativamente el tiempo de espera para la clasificación y el reconocimiento de imágenes. Independientemente de si organizamos fotos personales, imágenes de actividades domésticas, fotos de viajes o fotos profesionales, QuMagie organizará las fotos de forma rápida e inteligente, gracias a la inteligencia artificial.
  • Reconocimiento facial inteligente de QVR Face: Edge TPU permite a QVR Face realizar funciones de análisis de vídeo en tiempo real para el reconocimiento facial instantáneo. Este análisis mejorado es muy útil para empresas, y también para actividades centradas en seguridad que necesiten reconocer decenas de miles de rostros o un gran número de cámaras. Esto permite llevar a cabo de forma ágil e inteligente actividades de gestión automática de accesos en puerta, administración de asistencias y servicios de tienda inteligente, a la vez que ayuda a los administradores a tomar decisiones con capacidad de respuesta.
  • Aprendizaje automático: podemos disfrutar de todas las ventajas del aprendizaje automático añadiendo un acelerador coral, tanto en formato M.2 como en formato USB.
  • DA Drive Analyzer: desarrollado de forma conjunta por QNAP y ULINK Technology, es un motor de IA que predice la vida útil esperada de las unidades de almacenamiento, una solución muy útil, ya que nos permitirá tomar las medidas necesarias para evitar pérdidas de datos como consecuencia del fallo de unidades.

QNAP QTS 5.0

Soporte exFAT gratuito y QuFTP en QTS 5.0

Para redondear el conjunto de prestaciones que ofrece QTS 5.0, QNAP ha confirmado la integración de soporte de exFAT, que ahora es compatible de forma nativa y está disponible de forma totalmente gratuita. exFAT es, como sabrán muchos de nuestros lectores, un sistema de archivos optimizado para almacenamiento flash (como tarjetas SD y dispositivos USB) que permite agilizar la transferencia de archivos multimedia de gran tamaño.

Como el contenido multimedia de alta resolución en 4K/8K tiene cada vez más presencia en nuestro día a día, contar con compatibilidad nativa con exFAT en un NAS de QNAP nos permitirá disfrutar de una experiencia profesional y multimedia superior.

Por otro lado, QNAP también ha confirmado un soporte total de TeamViewer, que nos permitirá acceder de forma remota y segura al NAS sin tener que lidiar con complicadas configuraciones VPN, y disfrutando de una dirección IP oculta, cifrado de extremo a extremo de 256 bits y de una conexión estable y con una latencia reducida.

No podemos terminar sin hablar de QuFTP, una solución con la que QNAP ha respondido a las necesidades de particulares y profesionales en lo que respecta a la transferencia de archivos. Esta solución consolida todas las actividades relacionadas con FTP en una única aplicación que ofrece, además, una interfaz sencilla y una configuración de permisos total, lo que nos permite transferir de forma segura y eficaz grandes cantidades de datos. Estas son sus claves más importantes:

  • Servidor FTP: la conexión SSL/TLS cifrada ofrece una mayor seguridad y protege nuestras transferencias FTP. El ancho de banda de QoS permite ajustar límites de transferencia FTP o límites de velocidad para usuarios y grupos. El motor de reglas de QuFTP permite una configuración más detallada, incluyendo las horas de acceso, limitando el acceso solo a la carpeta raíz del FTP, añadiendo marcas de agua a imágenes y vídeos, y mucho más.
  • Cliente FTP: antes de activar el cliente FTP, debemos asegurarnos de que nuestro firewall permite conexiones al servidor FTP. También podemos crear montajes remotos de carpetas compartidas para hacer que estén accesibles en el NAS.

Más información | QuFTP

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.