Ikea España tiene nueva Directora de comercio electrónico: Clara Hernández

Ikea España ha nombrado a Clara Hernández nueva Directora de Comercio Electrónico en España, como muestra de su apuesta por el refuerzo de la transformación digital y la estrategia omnicanal de la compañía. Desde su nuevo puesto, Hernández, que sustituye a Fabiana Domínguez después de su paso a un nuevo puesto en el área digital de Ikea a nivel global, se pondrá al frente de la evolución de la compra online de Ikea en España, con el objetivo de adaptarse a las necesidades del clientes, mejorar su experiencia y desarrollar soluciones innovadoras accesibles a la mayoría.

Entre otras cosas, Clara Hernández se ocupará de implementar la estrategia del nuevo año fiscal de la empresa, centrada ahora en potenciar la gama de alimentación, el menaje de cocina y la creación de espacios pensados para cocinar y compartir.

La directiva llega a un segmento del negocio en crecimiento, ya que el área de compra online de Ikea facturó 536,9 millones de euros en el último año, un 11% más que en el anterior. En total, representa ya un 27% del negocio, con 228,3 millones de visitantes, lo que supone un ligero aumento con respecto al año anterior, cuando visitaron sus webs 228,1 millones de internautas.

La app de Ikea, además, es uno de los principales impulsores de su crecimiento digital, con un aumento de ventas a través de ella de un 23% con respecto al año anterior. Los muebles para dormitorio lideran la venta online con un 22,6%, seguidos de los productos de almacenamiento y organización (13,2%) y de camas y colchones (10,8%).

España es además un mercado de referencia en innovación en Ikea, con iniciativas como «IKEA en directo», un formato de Live Shopping que combina inspiración y asesoramiento en tiempo real con 4,1 millones de visitas acumuladas desde 2022. Este año ha incorporado a Laia, una asesora virtual con IA, que acompañó a los presentadores en un episodio. También con la plataforma de compraventa de productos de segunda mano entre clientes o Ikea Home, el marketplace de servicios para el hogar.

Clara Hernández ha manifestado que disfruta «enormemente del trabajo en equipo, de construir y cuidar de lo más importante: las personas y nuestro impacto en el planeta. Me siento muy afortunada de comenzar esta etapa y de poder aportar mi experiencia a la valiosa misión de IKEA de crear un mejor día a día para la mayoría de las personas«.