Dentro del contrato para el marco OCRE (Open Clouds for Research and Education), lanzado por la asociación paneuropea GÉANT, OVHcloud ha sido seleccionada para ofrecer servicios cloud soberano a instituciones de los ámbitos de la educación y la investigación en nueve países europeos.
OVHcloud promoverá formación y permitirá que las organizaciones educativas tengan acceso simplificado a soluciones cloud con los más altos estándares de protección y seguridad de datos en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, España y Reino Unido.
El proyecto OCRE 2024 tiene como objetivo mejorar el acceso a las soluciones cloud para las instituciones educativas y de investigación europeas, permitiéndoles, en particular, beneficiarse de los servicios completos del universo Public Cloud de OVHcloud, compuesto por más de 40 productos y servicios, entre los que se incluyen soluciones Platform as a Service (PaaS). Esta colaboración facilitará la adquisición e integración de servicios cloud innovadores adaptados a las necesidades específicas de la comunidad científica.
John Gazal, VP Southern Europe de OVHcloud, afirma: «Estamos orgullosos de haber sido seleccionados por GÉANT como uno de los proveedores oficiales de cloud para facilitar el acceso a los recursos en la nube a las instituciones educativas y de investigación. La adopción de un cloud soberano y de confianza es clave para el sector europeo de la educación y la investigación. Al participar en esta iniciativa paneuropea, OVHcloud espera contribuir a una transformación digital cada vez más ágil».
OVHcloud colabora desde hace mucho tiempo con diversas instituciones de investigación, como el INRIA, en iniciativas relacionadas con el cloud y la sostenibilidad. El grupo se compromete a acelerar la innovación a través de alianzas estratégicas, en particular un programa plurianual centrado en la medición del impacto medioambiental y el proyecto DISTILLER, cuyo objetivo es desarrollar nuevas metodologías y herramientas científicas para reducir la huella medioambiental de las aplicaciones nativas cloud.
OVHcloud también contribuye al desarrollo de la computación cuántica. Para ello, el grupo ha invertido en la compra del ordenador fotónico MosaiQ de Quandela, un ordenador cuántico que se utiliza para la investigación y el desarrollo, en particular en el ámbito de la seguridad. OVHcloud también invierte en el desarrollo de una plataforma cuántica, la Quantum Cloud Platform, que permite acceder a un amplio catálogo de emuladores cuánticos y, en un futuro próximo, a una selección de QPU, lo que permitirá a las organizaciones iniciar sus trabajos de I+D cuántica en un modo de consumo como servicio. Estas inversiones tienen como objetivo fomentar la innovación abierta y preparar un ecosistema capaz de hacer que las capacidades de cálculo avanzadas sean más accesibles para los innovadores.