El futuro de la microelectrónica en España pasa por la formación

Conocidas las primeras conclusiones que aluden al primer Mapeo del Ecosistema Español de Microelectrónica presentado por AMETIC, una de las patronales de la industria digital en España, se extrae que en nuestro país existen sobre 144 organizaciones que conforman esta industria. El informe, que analiza el estado y la composición de la microelectrónica en España ha dado las claves de actuación necesarias para la consecución de la estrategia europea.

Europa en este sentido, quiere superar el 10% actual de producción mundial de chips, esperando alcanzar el 20% en este año. Dentro del marco europeo, España quiere colocarse en un enclave que la haga ser parte de tal hecho. En su consecución cuenta con el PERTE de Microelectrónica y Semiconductores para reforzar el diseño y la producción de estos elementos.

El objetivo de la Unión Europea es fabricar el 20% de los semiconductores del mundo para el año 2030

El plan de la Unión Europea en microelectrónica

El mundo entero quiere liderar la carrera en microelectrónica, y Europa no quiere quedarse fuera. Así pues, la industria europea pretender ser una figura relevante dentro de la producción mundial de semiconductores, para lo cual negociadores de la Unión Europea acordaron una inversión de 43.000 millones de euros.

Thierry Breton, jefe de mercado interno de la Unión Europea declaró que: “En un contexto geopolítico de reducción de riesgos, Europa está tomando las riendas de su propio destino. Al dominar los semiconductores más avanzados, la UE se convertirá en una potencia industrial en los mercados del futuro”.

El objetivo de la Unión Europea es fabricar el 20% de los semiconductores del mundo para el año 2030. Sin embargo, para lograrlo, expertos de la materia han mostrado su preocupación al creer que esa inversión inicial no sea suficiente para alcanzar tal propósito.

Así es el escenario de la microelectrónica en España

AMETIC pretende ser una herramienta necesaria para poder valorar la situación real de la microelectrónica en España y en este sentido ha arrojado una serie de datos para permitir construir un escenario que ayude a la industria a crecer.

El informe ha concluido que dentro de la microelectrónica española, el diseño y todo lo que este conlleva supone el 76% de la cadena de valor. Así observamos como, dentro de esta industria el 52% son para empresas fabless, aquellas que diseñan y venden chips pero que no tienen planta de fabricación propia.

Otro elemento que la configura son los circuitos integrados fotónicos foundry o IDM, que representan un 14%. Completando el sector de la microelectrónica en nuestro país están los IDM y proveedores de bloques IP con un 12%, los proveedores de materiales con un 5%, los proveedores de equipamiento de fabricación con un 3%, y el Ensamblaje y  Prueba de Semiconductores Subcontratados (OSAT) con un 2%.

Analizando el tamaño de estas empresas, se extrae que España tiene pocas posibilidades de entrar dentro del mercado global. Y es que el informe señala que de las empresas españolas que se dedican al diseño un 32% son microempresas, el 36% de ellas tienen entre 10 y 50 empleados, y el 32% cuentan con una plantilla de entre 51 y 250 trabajadores.

En cuanto a las empresas IDM, un 20% de ellas se encuentran por debajo de los 10 trabajadores, un 60% tiene entre 10 y 50, y un 20% entre 51 y 250; y las destinadas a proveedores de IPS un 20% están por debajo de los 12 trabajadores y un 80% cuentan con entre 10 y 50.

La importancia de la formación

Del informe de AMETIC se puede concluir también que uno de los problemas que presenta la industria española es la dificultad a la hora de encontrar talento. Así el 66% de las empresas de microelectrónica tienen serias dificultades para encontrar personal cualificado, suponiendo una gran barrera en su evolución.

Desde AMETIC se considera que la formación y la atracción del talento es el puente para lograr que la industria de la microelectrónica en España prospere y puede ponerse al nivel europeo. Así la asociación que dirige Pedro Mier, ha desarrollado la Propuesta de Estrategia de Formación para el PERTE Chip, un documento para liderarla conversación sobre las necesidades de formación en microelectrónica y semiconductores que presenta España.

Se estima que España necesitaría entre 600 y 700 profesionales del sector para fortalecer la industria de la microelectrónica. Para abordarlo, AMETIC propone que su proyecto se centre en dos áreas formativas, por un lado la tecnología de los semiconductores y el diseño microelectrónico, y por otro el diseño fotónico.

Para abordarlo, AMETIC apunta la necesidad de la formación universitaria con máster, posgrados y doctorados. El coste estimado es de 145 millones de euros, de los cuales 113 millones correrían a cuenta del PERTE y el resto de la financiación de las Comunidades Autónomas y del sector empresarial.