Actualidad

La Inteligencia Artificial abre las puertas a la nueva formación en ventas

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la formación y la preparación en los departamentos de ventas puede conllevar grandes ventajas. Una experiencia de aprendizaje más individualizada escalable a toda la organización puede ser una de ellas.

Crear una organización de ventas de alto rendimiento no resulta tan sencillo si se utiliza la tecnología tradicional que se emplea desde hace décadas para la formación de los empleados de estos departamentos. Esta es la reflexión que hacen los expertos de Gartner que apuntan hacia la importancia de introducir nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje para adaptarse mejor a los nuevos requerimientos del mercado.

Tal y como sostiene Melissa Hilbert, directora de investigación en Gartner, para tener una organización de ventas más eficiente, el contenido de la formación y la preparación debe ofrecerse siguiendo un modelo de aprendizaje individual.

Los estilos de aprendizaje como el visual, auditivo y kinestésico afectan la forma en la que los representantes de ventas reciben información para capacitarse y formarse, creando un desequilibrio en el rendimiento si no se tiene en cuenta a escala.

Beneficios para los negocios

El uso de complejos algoritmos de aprendizaje automático y de Inteligencia Artificial puede guiar a los representantes y responsables de ventas con recomendaciones para formar a los empleados en función de su estilo de aprendizaje.

Estas tecnologías utilizan un método para guiar el aprendizaje del individuo a través de un módulo basado en respuestas, así como también el aprendizaje adaptativo, en el que el sistema dirige al alumno para que se forme en función de su interacción con el sistema.

En 2020, el 30% de las organizaciones B2B emplearán algún tipo de Inteligencia Artificial

No en vano, de acuerdo con las estimaciones de Gartner, en 2020, el 30% de todas las empresas B2B emplearán algún tipo de IA para aumentar, al menos, uno de sus principales procesos de ventas. Además, según una encuesta llevada a cabo entre organizaciones que están probando o implementando tecnologías de IA, el 61% apunta que el valor como resultado del uso de esta tecnología en la formación de los equipos de venta es muy significativo.

Al ser preguntados sobre cómo la IA mejorará su organización de ventas, los encuestados mencionaron hacia una mayor eficiencia, la reducción de costes y mejores flujos de ingresos.

Imagen inicial | Helloquence