Actualidad, Canal, Retail, Tecnología

6 claves para motivar a los empleados gracias a la Inteligencia Artificial

El uso de tecnologías de Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de cliente también genera importantes ventajas en su uso con los empleados a la hora de mejorar su compromiso y motivación.

A pesar del indudable crecimiento del comercio electrónico, las tiendas físicas siguen teniendo su protagonismo. Según datos de Forbes, el 91% de todas las ventas del retail en 2017 se completaron en un establecimiento físico y, en 2025, más del 80% de las ventas de este canal serán en tiendas.

Todo apunta a que la omnicanalidad seguirá avanzando y conjugando la manera de dirigirse al mayor número posible de cliente a través de los distintos canales disponibles de cara a satisfacer mejor sus necesidades. Y es aquí donde las innovaciones en aprendizaje automático e Inteligencia Artificial (IA) jugarán un papel clave.

Reinventar el comercio minorista requiere de un nuevo enfoque digital pensando en los compradores hiperconectados. Asimismo, una experiencia de cliente efectiva también contribuye a que los empleados se sientan más comprometidos con el negocio y sean más eficientes. Y es aquí donde el uso de la Inteligencia Artificial puede contribuir a impulsar ambos aspectos.

IA ofrece información sobre clientes y empleados que puede contribuir a mejores resultados

Más allá de establecer predicciones a partir de las capacidades de análisis predictivo, la IA brinda una serie de información que involucra a clientes y empleados en pos de mejores resultados para ambas partes.

El proceso de contratación

La Inteligencia Artificial y la automatización hacen los cálculos de números que ayudan a encontrar al candidato ideal para el trabajo. Algunos reclutadores con visión de futuro y responsables de contratación están utilizando la IA y el aprendizaje automático para aplicar ingeniería inversa al candidato» adecuado «y predecir el desempeño de un candidato potencial en el cargo.

Entrenamiento

Una vez contratados, los retailers dotan a sus empleados de tecnologías móviles y portátiles para ayudarles a mejorar la experiencia de cliente proporcionándoles información y capacitación basadas en datos a través de aplicaciones y servicios habilitados para AI. El análisis predictivo dirige la capacitación correcta al empleado adecuado en el momento adecuado.

Mejora de la cadena de suministro

Las previsiones, la ubicación y reposición de existencias, el cumplimiento de pedidos y las devoluciones con ayuda de IA y automatización, contribuyen a que los empleados puedan ofrecer a los clientes los productos que desean y en el momento oportuno. Además, la IA aplicada a la gestión de pedidos ayuda a tener conocimiento de la disponibilidad del producto y el cumplimiento de los pedidos, ya sea en la tienda u online. Se trata de algo que también optimiza la eficiencia de la logística y los procesos de devolución.

oficina_partner_

IoT

Cada vez hay más dispositivos conectados, lo que genera datos que ayudan a conocer más del comportamiento del cliente, de la disponibilidad de existencia de producto en stock y otros muchos datos Se trata de datos que ayudan a informar las mejoras en el diseño de la tienda y la colocación del producto casi en tiempo real optimizando la gestión para servir mejor a los clientes.

Tecnología reparadora

Los avances en tecnologías como las de recuperación automática proporcionan soporte técnico habilitado para AI que utiliza la automatización para monitorizar y reparar dispositivos. Cuando se detecta una pérdida de conectividad, diagnostica instantáneamente el problema y toma medidas para solucionarlo, sin la intervención del empleado.

Las organizaciones líderes en IA consiguen mejores empleados y mejores experiencias de cliente

Capacitación y compromiso

Las posibilidades de la Inteligencia Artificial para dar sentido a los datos de consumidores y negocios está impulsando innovaciones que ayudan a los empleados a ser contratados para los trabajos para los que realmente están capacitados.

Las organizaciones líderes en IA y conocimientos basados en datos están aprendiendo más sobre sus empleados y su experiencia como empleados al aplicar las mismas tecnologías que utilizan para mejorar la experiencia de cliente. Como consecuencia, no solo consiguen empleados mejores para los puestos que desempeñan pos sus capacitaciones sino también más comprometidos con su labor.

Imagen inicial | Benjamin Davies

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI