WD Red de 4 TB a prueba en diferentes configuraciones RAID

La gama de discos duros WD Red busca acercar las posibilidades de un NAS a todos los usuarios, ya que se muestran como un producto asequible pero lleno de posibilidades.

En su web oficial WD los recomienda como solución de almacenamiento dirigida a dar lo mejor de sí en entornos profesionales y pequeñas oficinas, así como a nivel doméstico para montar configuraciones RAID, garantizando un ciclo de vida mayor que el de otros modelos de sobremesa.

No hay duda, estamos ante un producto fiable, eficiente y que incorpora las últimas tecnologías del sector, ¿pero qué es capaz de dar de sí a nivel de rendimiento?

Esa es la pregunta que vamos a responder hoy, gracias a una amplia comparativa donde prueban el rendimiento de hasta cuatro discos duros WD Red de 4 TB en diferentes configuraciones RAID y multihilo.

Para evitar confusiones y complicaciones innecesarias os recordamos que podéis consultar nuestra guía completa de configuraciones RAID, gracias a la cual entenderéis mejor los datos mostrados en cada una de las gráficas. Dicho esto entramos a ver los resultados.

 

Escritura y lectura aleatoria 4K.

Como podemos ver en las dos primeras gráficas las configuraciones RAID 0, RAID 5 y RAID 10 con 4 WD Red no muestran una gran diferencia en lectura aleatoria 4K, aunque en escritura aleatoria 4K la diferencia resulta más que evidente e inclina la balanza a favor de la configuración RAID 0 con 4 WD Red.

Lo dicho no sorprende, puesto que como sabemos el modo RAID 0 se caracteriza por ofrecer el mayor nivel de rendimiento a costa de sacrificar la redundancia, mientras que por ejemplo el modo RAID 10 permite disfrutar de ambas ventajas sacrificando, eso sí, rendimiento a nivel de escritura.

 

Lectura y escritura secuencial 128K.

En este punto de nuevo nos encontramos con que la configuración RAID 0 con cuatro discos duros WD Red es la opción con mayor rendimiento, ya que logra picos de lectura de 550 MB/s, aunque sorprende el buen desempeño que muestra la RAID 5 en niveles altos de QD (hilos).

Por su parte la RAID 10 con cuatro discos duros WD Red ofrece en todo momento un rendimiento casi idéntico al de una RAID 0 con dos WD Red, lo que nos permite hacernos una idea de como penaliza la redundancia en este tipo de configuraciones.

 

Consumo.

En la imagen que acompaña este apartado podemos ver que la configuración RAID 0 con cuatro WD Red tiene un consumo máximo de 22W, mientras que la misma configuración con tres WD se queda en 17W.

Por su parte las configuraciones con dos y un solo WD Red registran 11,5W y 6W, respectivamente, lo que nos permite ver un escalado en consumo muy equilibrado.

 

Conclusiones.

Como anticipamos estamos ante una solución de almacenamiento muy equilibrada y llena de posibilidades que, gracias a su bajo precio, nos permite montar configuraciones RAID potentes, fiables y con un gran nivel de rendimiento, pero sin disparar el consumo.

Antes de terminar un inciso, y es que gracias a este artículo también podréis entender mejor los pros y los contras que os comentamos al hablar de las diferentes configuraciones RAID más utilizadas a día de hoy, algo que os puede ser de mucha utilidad.