WD Red de 4 TB a prueba en diferentes configuraciones RAID

WD Red de 4 TB

La gama de discos duros WD Red busca acercar las posibilidades de un NAS a todos los usuarios, ya que se muestran como un producto asequible pero lleno de posibilidades.

En su web oficial WD los recomienda como solución de almacenamiento dirigida a dar lo mejor de sí en entornos profesionales y pequeñas oficinas, así como a nivel doméstico para montar configuraciones RAID, garantizando un ciclo de vida mayor que el de otros modelos de sobremesa.

No hay duda, estamos ante un producto fiable, eficiente y que incorpora las últimas tecnologías del sector, ¿pero qué es capaz de dar de sí a nivel de rendimiento?

Esa es la pregunta que vamos a responder hoy, gracias a una amplia comparativa donde prueban el rendimiento de hasta cuatro discos duros WD Red de 4 TB en diferentes configuraciones RAID y multihilo.

Para evitar confusiones y complicaciones innecesarias os recordamos que podéis consultar nuestra guía completa de configuraciones RAID, gracias a la cual entenderéis mejor los datos mostrados en cada una de las gráficas. Dicho esto entramos a ver los resultados.

 

Escritura y lectura aleatoria 4K.

6269_20_western_digital_red_4tb_hdd_raid_report

6269_21_western_digital_red_4tb_hdd_raid_report

Como podemos ver en las dos primeras gráficas las configuraciones RAID 0, RAID 5 y RAID 10 con 4 WD Red no muestran una gran diferencia en lectura aleatoria 4K, aunque en escritura aleatoria 4K la diferencia resulta más que evidente e inclina la balanza a favor de la configuración RAID 0 con 4 WD Red.

Lo dicho no sorprende, puesto que como sabemos el modo RAID 0 se caracteriza por ofrecer el mayor nivel de rendimiento a costa de sacrificar la redundancia, mientras que por ejemplo el modo RAID 10 permite disfrutar de ambas ventajas sacrificando, eso sí, rendimiento a nivel de escritura.

 

Lectura y escritura secuencial 128K.

6269_24_western_digital_red_4tb_hdd_raid_report

6269_25_western_digital_red_4tb_hdd_raid_report

En este punto de nuevo nos encontramos con que la configuración RAID 0 con cuatro discos duros WD Red es la opción con mayor rendimiento, ya que logra picos de lectura de 550 MB/s, aunque sorprende el buen desempeño que muestra la RAID 5 en niveles altos de QD (hilos).

Por su parte la RAID 10 con cuatro discos duros WD Red ofrece en todo momento un rendimiento casi idéntico al de una RAID 0 con dos WD Red, lo que nos permite hacernos una idea de como penaliza la redundancia en este tipo de configuraciones.

 

Consumo.

6269_28_western_digital_red_4tb_hdd_raid_report

En la imagen que acompaña este apartado podemos ver que la configuración RAID 0 con cuatro WD Red tiene un consumo máximo de 22W, mientras que la misma configuración con tres WD se queda en 17W.

Por su parte las configuraciones con dos y un solo WD Red registran 11,5W y 6W, respectivamente, lo que nos permite ver un escalado en consumo muy equilibrado.

 

Conclusiones.

Como anticipamos estamos ante una solución de almacenamiento muy equilibrada y llena de posibilidades que, gracias a su bajo precio, nos permite montar configuraciones RAID potentes, fiables y con un gran nivel de rendimiento, pero sin disparar el consumo.

Antes de terminar un inciso, y es que gracias a este artículo también podréis entender mejor los pros y los contras que os comentamos al hablar de las diferentes configuraciones RAID más utilizadas a día de hoy, algo que os puede ser de mucha utilidad.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.