E3 2014 muestra la fortaleza de la industria del videjuego

Esta semana se está celebrando en Los Angeles el E3 2014, la principal feria del entretenimiento mundial y las presentaciones de las grandes del sector están confirmando el gran músculo de la industria del videojuego y la oportunidad de negocio que supone.

Gran potencial que ofrece oportunidades de venta de todo tipo de dispositivos: consolas de sobremesa y portátiles clásicas, PC especializados para juegos, tablets y smartphones que desde la movilidad impulsan la industria mundial, y nuevas máquinas y formatos que pretenden hacerse con un buen trozo de esta fabulosa tarta.

También software, con las grandes franquicias de videojuegos para PC y consolas consiguiendo cifras fabulosas de ventas e ingresos y con los juegos a la cabeza de ventas y descargas en las tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles.

Lo acabamos de ver con la conferencia de Microsoft en el E3 2014 con una gran cantidad de juegos de calidad que apuntala el catálogo de la plataforma Xbox y que llega al tiempo de la comercialización de la nueva Xbox One sin el periférico Kinect, rebajando el precio hasta los 399 dólares/euros para competir con la PS4 de Sony.

Una Sony que también ha mostrado poderío en su conferencia E3 2014 con un catálogo de nuevos juegos para PS4 a la altura de los anunciados para Xbox One , entre exclusivos o multiplataforma. Además, ha anunciado una nueva PS4 con acabado en color blanco con el juego Destiny, uno de los grandes de la plataforma.

La compañía japonesa también ha aprovechado el E3 para anunciar la comercialización del PlayStation TV fuera de Japón. Similar en funcionamiento al Apple TV, se conecta a PS4 y permite jugar a través de Remote Play. De momento para América del Norte (también se espera en Europa) a finales de año con precio de 99 dólares. Con un mando Dualshock 4, cable HDMI y tarjeta de 8 Gbytes, costará 139 dólares.

En cuanto a Nintendo, intenta remontar el vuelo aunque todo apunta que Wii U tiene perdida la batalla frente a PS4 y Xbox One en la actual generación de consolas. La presentación en el E3 confirma que sus grandes franquicias siguen siendo claves y a la vez que no cuenta con el apoyo de los grandes estudios y juegos multiplataforma.

El apartado del juego PC también está teniendo una presencia destacada en el E3 2014 con una larga lista de juegos anunciados que van a llegar a la plataforma en los próximos meses. Plataforma que ofrece las mayores oportunidades de venta a través de sus componentes ya que sería difícil que un usuario comprara una tarjeta gráfica dedicada de medio-alto rango o un procesador potente, si no pensara en la ejecución de videojuegos.

Y aún quedan presentaciones en la feria como los desarrollos basados en la plataforma de Valve Steam OS, nuevos formatos portátiles como Ouya o NVIDIA Shield, y todo lo que pueda llegar de los juegos móviles, cada vez en mayor número y de mayor calidad.

En resumen. La primera industrial mundial del entretenimiento saca pecho en su feria principal y confirma la oportunidad de negocio que a todos los niveles tienen los videojuegos.