E3 2014 muestra la fortaleza de la industria del videjuego

E32014

Esta semana se está celebrando en Los Angeles el E3 2014, la principal feria del entretenimiento mundial y las presentaciones de las grandes del sector están confirmando el gran músculo de la industria del videojuego y la oportunidad de negocio que supone.

Gran potencial que ofrece oportunidades de venta de todo tipo de dispositivos: consolas de sobremesa y portátiles clásicas, PC especializados para juegos, tablets y smartphones que desde la movilidad impulsan la industria mundial, y nuevas máquinas y formatos que pretenden hacerse con un buen trozo de esta fabulosa tarta.

También software, con las grandes franquicias de videojuegos para PC y consolas consiguiendo cifras fabulosas de ventas e ingresos y con los juegos a la cabeza de ventas y descargas en las tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles.

E32014_2

Lo acabamos de ver con la conferencia de Microsoft en el E3 2014 con una gran cantidad de juegos de calidad que apuntala el catálogo de la plataforma Xbox y que llega al tiempo de la comercialización de la nueva Xbox One sin el periférico Kinect, rebajando el precio hasta los 399 dólares/euros para competir con la PS4 de Sony.

Una Sony que también ha mostrado poderío en su conferencia E3 2014 con un catálogo de nuevos juegos para PS4 a la altura de los anunciados para Xbox One , entre exclusivos o multiplataforma. Además, ha anunciado una nueva PS4 con acabado en color blanco con el juego Destiny, uno de los grandes de la plataforma.

E32014_3

La compañía japonesa también ha aprovechado el E3 para anunciar la comercialización del PlayStation TV fuera de Japón. Similar en funcionamiento al Apple TV, se conecta a PS4 y permite jugar a través de Remote Play. De momento para América del Norte (también se espera en Europa) a finales de año con precio de 99 dólares. Con un mando Dualshock 4, cable HDMI y tarjeta de 8 Gbytes, costará 139 dólares.

En cuanto a Nintendo, intenta remontar el vuelo aunque todo apunta que Wii U tiene perdida la batalla frente a PS4 y Xbox One en la actual generación de consolas. La presentación en el E3 confirma que sus grandes franquicias siguen siendo claves y a la vez que no cuenta con el apoyo de los grandes estudios y juegos multiplataforma.

El apartado del juego PC también está teniendo una presencia destacada en el E3 2014 con una larga lista de juegos anunciados que van a llegar a la plataforma en los próximos meses. Plataforma que ofrece las mayores oportunidades de venta a través de sus componentes ya que sería difícil que un usuario comprara una tarjeta gráfica dedicada de medio-alto rango o un procesador potente, si no pensara en la ejecución de videojuegos.

PC_E32014

Y aún quedan presentaciones en la feria como los desarrollos basados en la plataforma de Valve Steam OS, nuevos formatos portátiles como Ouya o NVIDIA Shield, y todo lo que pueda llegar de los juegos móviles, cada vez en mayor número y de mayor calidad.

En resumen. La primera industrial mundial del entretenimiento saca pecho en su feria principal y confirma la oportunidad de negocio que a todos los niveles tienen los videojuegos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.