Las tiendas de Microsoft contra las de Apple

Dos gigantes tecnológicos totalmente diferentes. Microsoft dedicado tradicionalmente al software mientras que Apple es más de hardware. Unas estructuras cada vez más diluidas y confluyen en una mismo lugar: las tiendas. Ambos han desplegado comercios físicos pero ¿Son iguales?

Aunque ambos cuentan con tiendas repartidas por diferentes partes del mundo, sus acercamientos al consumidor final son bastantes diferentes con puntos en común que nos hacen entender el camino a seguir en el retail. Pongamos enfrente a estos dos grandes:

Estrategia

La primera diferencia básica ya nos habla de la estrategia de cada uno; 27 tiendas de Microsoft contra 374 tiendas de Apple. Mientras que para Microsoft son prácticamente puntos de venta residuales, en Apple son un verdadero motor que ingresa buena parte de sus ventas con una alta rentabilidad.

Los de Redmond comenzaron con la oleada de aperturas el 2009. Un momento en el que se comenzó a apostar por las tiendas físicas. Por el momento, la expansión solo ha llegado a Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá. El salto de continente se dará este mismo año con las siguientes grandes aperturas. El 2 de noviembre será Sidney y el 26 de octubre llegará la esperada tienda de la gran manzana en Nueva York.

Imagen | Unleashthephones 

Por su parte, Apple es mucho más veterano. Desde 2001 cuando abrió su primera tienda, el gigante de Cupertino se ha recorrido el mundo inaugurando nuevos establecimientos en los centros de las ciudades. Su tienda en la Puerta del Sol de Madrid es prueba de ello. No obstante, todavía le quedan muchos lugares por descubrir.

En ambos casos las tiendas sirven para mucho más que vender. De hecho, solo uno de cada 100 visitantes de una Apple Store compra por lo que su función tiene que ir más allá para ser sostenible. Estos comercios actúan como puntos de encuentro y escaparates de las dos marcas.

Diseño

Mucho se ha hablado de las similitudes entre las tiendas de los gigantes que se pueden observar en muchas fotografías. Y es que razón puede que no les falte a los que aseguran que Microsoft se fijo mucho en Apple para diseñar sus tiendas.

Salvo por los logos y productos donde si que hay bastante más diferencias, podríamos decir que los planteamientos en cuando a diseño tienen una tónica básica idéntica: espacios muy abiertos con minimalismo puro como prioridad donde los productos son los protagonistas.

Atención al cliente

En ambas tiendas además de los tradicionales dependientes nos encontramos con un servicio de asesoramiento y soporte técnico. La famosa Genius Bar de las tiendas de Apple también está en Microsoft. Pero aquí si tenemos puntos contrapuestos que destacar.

Así como la Genius Bar es un servicio gratuito que ofrece el gigante, en el caso de Microsoft pide 49 dólares por cualquier tarea de reparación. El de Redmong también ofrece una suscripción anual a un soporte técnico por 149 dólares con asesoramiento no solo en tienda sino también on-line.

En cualquiera de los dos casos, la recomendación generalizada es la de pedir cita para que la atención pueda ser mejor. Un hecho que, como comprobaron en Businness Insider, es bastante bueno en el caso de Microsoft. Aunque no parece que Apple tampoco lo haga nada mal.