Actualidad

AirPod: antes y después de los auriculares inalámbricos

Apple no ha inventado la rueda con sus AirPod, presentados en septiembre, pero si ha conseguido un cambio en el segmento de auriculares inalámbricos. De hecho, en diciembre de 2016, el 75% de los dispositivos de este tipo vendidos on-line fueron inalámbricos. Por supuesto, no todos fueron de Apple pero si una gran parte además de una vibración para el segmento.

Los datos de Slice Intelligence demuestran este cambio de paradigma. Este tipo de periféricos habían tenido otro pico en diciembre de 2015, pero con la salida de la alternativa de Apple, las ventas se multiplicaron por 10 en la prenavidad pasada.

De hecho, el 13 de diciembre, cuando se lanzó comercialmente los AirPod, el repunte de ventas on-line fue histórico. Ese día fue el más activo, antes que el Black Friday y Cyber Monday.

En su poco tiempo de vida, los AirPod se han convertido en los líderes: han pasado de 0 al 26% de las ventas on-line sobrepasando a Beats, los primeros en el listado clásicamente. Su posición ha caído del 24% en la era pre AirPod hasta el 15,4%.

Así, una de cada cuatro ventas se las ha llevado los auriculares inalámbricos de Apple. Al definir el perfil de comprador de estos dispositivos, la consultora establece que la mayoría son Millennials pero que son más jóvenes en el caso de los hombres que en el de las mujeres.

El poder Apple

Los nuevos auriculares de la casa de Apple vuelven a mostrar la fuerza de la corporación. Aunque no siempre sus anuncios son una innovación sorprendente, detrás de todos ellos hay un interés no solo de la industria, por saber hacía dónde se encamina la revolucionaria de la manzana, sino también de los consumidores. Y es ahí donde la reside el gran valor de la compañía.

Pese a que muchos expertos vaticinan el fin de la era Apple, lo cierto es que este fenómeno de arrastre se da con cada nuevo anuncio. Quizás lo más curioso no es que provoque ese efecto llamada sino que lo haga incluso habiendo otras propuestas en el mercado desde hace mucho más tiempo. Ya sea la protección con huella dactilar que se introdujo en los iPhones o, en este caso, los auriculares inalámbricos, Tim Cook y su equipo sabe cómo tocar la tecla para mover las entrañas tecnológicas.

Aún así, los de Cupertino no siempre consiguen este movimiento beneficioso. Pasó con el reloj inteligente tan esperado de Apple. Todo el mundo apunta que este lanzamiento sería la gota final para conseguir que el mercado wearable se desbordase. Sin embargo, el Apple Watch no lo consiguió.