Los juegos en formato digital siguen ganando protagonismo en el mercado, impulsados sobre todo por los nuevos desafíos que smartphones y tablets han impuesto al sistema tradicional de distribución basado en el formato físico.
Con los dispositivos móviles en pleno apogeo y las tiendas de juegos y aplicaciones funcionando a pleno rendimiento es normal que el último estudio de NPD Group haya mostrado novedades, y que las mismas evidencien un nuevo crecimiento de las ventas de juegos en formato digital frente a la versión física.
Es importante tener en cuenta que los datos que vemos en la gráfica recogen no sólo las ventas de juegos en formato digital para PC y consolas, sino también los contenidos para móviles, los contenidos descargables (DLCs) los juegos en modalidad de suscripción mensual y hasta aquellos que se ofrecen a través de redes sociales.
Puede que a simple vista parezca injusto pero en realidad es todo lo contrario, ya que esos números ofrecen una recopilación completa de todo el canal de distribución de juegos en formato digital y representan por tanto valores totalmente realistas, que no hacen más que poner en evidencia el peso y la importancia que tiene actualmente dicho formato y la enorme cuota de mercado que aglutina.
Si echamos un vistazo a los ingresos que generó la industria del videojuego en 2016 nos encontramos con un total de 30.400 millones de dólares, una cifra que se desglosa de la siguiente manera:
Esto es muy interesante, ya que confirma las palabras de ejecutivos como Phil Spencer, que dijo en su momento que vender Xbox One no era rentable para Microsoft y que el verdadero negocio estaba en los contenidos, es decir, en los juegos, las aplicaciones y demás.