Actualidad

Crecen las inversiones de los fabricantes en infraestructura hiperescalada

Dotarse de infraestructura hiperescalada para dar servicio a propios y ajenos es una tendencia en alza. Bien lo saben los proveedores cloud que invirtieron 75.000 millones de dólares en 2017 en dotar a sus centros de datos de este tipo de tecnología. Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft estuvieron a la cabeza de estas inversiones.

La evolución al alza es una realidad palpable. Según los datos de Synergy Research Group, el pasado año la infraestructura hiperescalada aumentó 19 puntos respecto a 2016. En el último trimestre, tradicionalmente el más fuerte del año, se invirtieron 22.000 millones de dólares alcanzando los 400 centros de datos dotados de estas infraestructuras.

Los grandes jugadores de este mercado son justo los grandes líderes del cloud: Google, Microsoft, Amazon, Apple y Facebook concentran el 70% del sector en modo capex alcanzando los 13.000 millones de dólares en el último trimestre. Sin embargo, estas inversiones solo suponen el 7% de los ingresos de media. Un porcentaje que puede variar del 2 al 17% dependiendo de la figura que se analice y la naturaleza de su negocio.

En el ecosistema de inversores de infraestructura hiperescalada también están, aunque en un segundo plano, Alibaba, IBM, Oracle, SAP y Tencent. De hecho, el gigante chino dobló su inversión en 2017 respecto al año anterior mientras Oracle y SAP también aumentaron su apuesta.

La subida en el nivel de inversiones muestra lo que ya es una realidad en el segmento del almacenamiento con cada vez más peso: las soluciones hiperescaladas van en aumento porque suponen una opción para las empresas que necesitan más espacio pero de una forma flexible y adaptada a sus picos puntuales o naturales.

Imagen inicial | Sheshan R

Compartir