Actualidad, Tecnología

El hiperescalado impulsa la demanda de servidores

servidores_ventas

No es nuevo pero sí una tendencia que va a más. El hiperescalado se ha convertido en un parámetro clave para motivar que las empresas apuesten por más espacio en los servidores. Un hecho que directamente ha motivado una mayor demanda de servidores. En el último trimestre de 2017 se tradujo en un incremento interanual mundial del 26,4%, según las cifras de IDC.

Pese a que el pasado año la industria no estaba del todo contenta con la demanda, que consideraban conservadora, la evolución alcista se mantuvo durante todo el año. En este último tramo las ventas crecieron un 10,8 hasta los 2,84 millones de servidores. Esto supuso un volumen de ingresos de 20.700 millones de dólares a nivel mundial.

El impulso estuvo motivado por la demanda creciente de grandes referencias como Amazon, Google o Facebook que cada vez necesitan más hardware para dar cobertura a sus clientes. De hecho, los servidores crecieron un 21,9% hasta los 15.800 millones de dólares suponiendo la mayor parte del sector. No obstante, fueron los de rango medio los que más aceleraron; una subida del 48% hasta los 1.900 millones de dólares.

servidores_4q_2017_idc

Por fabricante la tendencia en ingresos al alza respecto al mismo periodo de 2016 fue generalizada. HPE, al que se le añade el negocio del comprado H3C, ostenta el título de líder del mercado con un 18,4% del mismo y una subida de 10 puntos. Muy de cerca, Dell, apoyado en EMC, obtuvo un crecimiento aún mayor de casi el 40%. IBM cierra el círculo de los tres líderes con un 13% de cuota y una significativa remontada del 50% respecto a 2016.

servidores_4q_2017_ventas_idc

No obstante, si nos fijamos en unidades vendidas los datos no son iguales. Mientras la mayor rentabilidad en el cuarto trimestre fue para HPE, si hablamos de unidades vendidas Dell se lleva el triunfo. Cuatro puntos por debajo se queda la corporación líder en ingresos a la que le sigue ya bastante lejos, Lenovo con un 6,4% de los servidores enviados en este periodo.

Escalabilidad y flexibilidad

Las empresas cada día son más conscientes de que la escalabilidad debe ser un requisito en sus soluciones de almacenamiento. Un concepto que va parejo a la flexibilidad que reclaman para dotar a sus infraestructuras de la capacidad de adaptación que reclaman sus clientes, proveedores y empleados.

El cloud, que poco a poco empieza a ser una realidad con tasa todavía bajas de penetración, ha ayudado a aupar estos conceptos. Proveedores referencia como Amazon, Google o el mismo Microsoft lo entendieron hace tiempo ofreciendo sus estructuras para alojar con garantía de hiperescalado y flexibilidad. Mensajes que poco a poco han calado en el resto de figuras.

Y es que hay algo evidente en el sector de los servidores, y en la industria de la tecnología en general, es que las empresas no quieren estar atadas porque saben que existe esa posibilidad. Necesitan saber que sus proveedores cuentan con la capacidad de cambiar y adaptarse a sus realidades en todo momento. Necesitan saber que van a pagar lo justo en cada momento y que puede pedir más sin más peros.

Imagen principal | Samantha Sophia

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.