Crecen las inversiones de los fabricantes en infraestructura hiperescalada

infraestructura_hiperescalada

Dotarse de infraestructura hiperescalada para dar servicio a propios y ajenos es una tendencia en alza. Bien lo saben los proveedores cloud que invirtieron 75.000 millones de dólares en 2017 en dotar a sus centros de datos de este tipo de tecnología. Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft estuvieron a la cabeza de estas inversiones.

La evolución al alza es una realidad palpable. Según los datos de Synergy Research Group, el pasado año la infraestructura hiperescalada aumentó 19 puntos respecto a 2016. En el último trimestre, tradicionalmente el más fuerte del año, se invirtieron 22.000 millones de dólares alcanzando los 400 centros de datos dotados de estas infraestructuras.

infraestructura_hiperescalada_inversion

Los grandes jugadores de este mercado son justo los grandes líderes del cloud: Google, Microsoft, Amazon, Apple y Facebook concentran el 70% del sector en modo capex alcanzando los 13.000 millones de dólares en el último trimestre. Sin embargo, estas inversiones solo suponen el 7% de los ingresos de media. Un porcentaje que puede variar del 2 al 17% dependiendo de la figura que se analice y la naturaleza de su negocio.

En el ecosistema de inversores de infraestructura hiperescalada también están, aunque en un segundo plano, Alibaba, IBM, Oracle, SAP y Tencent. De hecho, el gigante chino dobló su inversión en 2017 respecto al año anterior mientras Oracle y SAP también aumentaron su apuesta.

La subida en el nivel de inversiones muestra lo que ya es una realidad en el segmento del almacenamiento con cada vez más peso: las soluciones hiperescaladas van en aumento porque suponen una opción para las empresas que necesitan más espacio pero de una forma flexible y adaptada a sus picos puntuales o naturales.

Imagen inicial | Sheshan R

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.