La gestión de identidades, clave para la ciberresiliencia del canal TI

El auge del trabajo remoto y de la automatización robótica de procesos (RPA) está evidenciando la gran cantidad de identidades con las que las organizaciones deben lidiar para garantizar su seguridad. Para el canal TI, se convierte en un factor crítico para avanzar en su ciberresiliencia.

La proliferación de identidades que se está produciendo en los últimos años está comportando más desafíos de seguridad que las organizaciones deben abordar. Teniendo en cuenta que la aproximación de las empresas a los distintos retos de ciberseguridad está muy fragmentada, se abren nuevos retos para el canal TI.

Según el informe ‘2021 Verizon Data Breach Investigations Report’, el 80 % de los ciberincidentes incluyen la explotación de identidades. Los empleados, las empresas externas, los robots, las máquinas y los dispositivos con credenciales que les dan acceso a los activos de la empresa son factores de riesgo. La necesidad de gestionar todas estas identidades se ha convertido en un imperativo urgente.

8 de cada 10 expertos en seguridad apunta que las identidades se han duplicado

De hecho, una investigación de One Identity apunta que 8 de cada 10 expertos en seguridad manifestaron que las identidades que gestionaban se habían duplicado, mientras que el 25 % dijo que se han multiplicado por 10, o incluso más.

Esto aumenta las posibilidades de que se incurra en problemas de seguridad y se acceda a datos confidenciales y sistemas críticos. Como consecuencia, el 95 % de estos expertos expresan la dificultad que les comporta gestionar las diferentes identidades.

El reto de la gestión de identidades

Los expertos de la industria reconocen que el ransomware (66 %), el phishing (52 %) y las preocupaciones sobre la adopción de RPA siguen siendo una prioridad en las organizaciones. Por lo tanto, reforzar la resiliencia empresarial es fundamental para asegurar y gobernar ecosistemas de identidad en crecimiento.

Cada vez más empresas están adoptando nuevas soluciones para gestionar su riesgo a medida que los sistemas en la nube, el trabajo remoto y los dispositivos conectados disuelven los perímetros de la red.

Se trata de un paso en la dirección correcta, ya que responde a las necesidades de las empresas del futuro, que probablemente seguirán siendo flexibles en términos de trabajo remoto y la dependencia continua de los activos basados en la nube fuera de los límites de su propia red. Este cambio brindará a los partners de canal una oportunidad de crecimiento.

Los partners TI tienen la oportunidad de encabezar la eficiencia y ciberresiliencia al abordar la gestión de identidades

Los partners del canal TI en el espacio IAM, es decir, de gestión de identidades y accesos, tienen la oportunidad de encabezar la eficiencia y la ciberresiliencia al abordar la expansión descontrolada de identidades y promover una vista 360º de todas las identidades. A medida que la tecnología es validada por analistas como Gartner o Forrester, se producen informes de referencia y los partners pueden usar estos datos de analistas para ayudar a investigar el alcance total de los desafíos de un cliente y usarlos para reforzar su posicionamiento tecnológico para satisfacer sus necesidades.

Para ayudar a los partners de canal a ampliar sus conocimientos, los proveedores también deben adaptar las experiencias de aprendizaje de sus socios para ofrecer sesiones más inmersivas. Por ejemplo, capacitación basada en vídeo con pruebas asociadas, además de bootcamps prácticos que reúnen a compañeros de ideas afines. Es un lugar donde la capacitación y las discusiones ayudan a los partners a comprender y aplicar la tecnología a las necesidades únicas de sus propios clientes.

La capacitación técnica también ha evolucionado para ofrecer un aprendizaje a su propio ritmo, de modo que los consultores y otros expertos en seguridad puedan consumir el material en el momento que les resulte conveniente. Sin duda, puntos clave para poder seguir avanzando en sus conocimientos y seguir creciendo.

Imagen inicial | Ed Stone