Web
Analytics
Actualidad, Canal, Seguridad

4 grandes bazas del canal TI para combatir el ransomware

ransomware

Ante el avance incesante del ransomware, los partners del canal TI desempeñan un papel cada vez más crucial a la hora de ofrecer a las empresas asesoramiento y capacitación para combatir estas amenazas.

Aunque el ransomware no es un fenómeno reciente, el desafío al que se enfrentan las organizaciones hoy en día es muy diferente al de hace años. Los ataques son cada vez más sofisticados y complejos apoyados en un mayor intercambio de información en la ‘dark web’.

Unido al hecho de que el ransomware sigue siendo una de las principales preocupaciones entre los directivos y equipos de TI de las organizaciones, el empuje del trabajo remoto ha creado nuevas y, en ocasiones, grandes oportunidades para los ciberdelincuentes.

Esto está llevando a las empresas a tener que afrontar grandes desafíos en ciberseguridad y el canal TI desempeña un papel clave en este escenario a la hora de solucionar esta problemática.

Destacamos cuatro aspectos en los que los partners son esenciales a la hora de ayudar a las organizaciones a optimizar su defensa frente a estas ciberamenazas.

Encontrar las debilidades del sistema

A través de análisis de vulnerabilidades y pruebas de penetración, los problemas que hay que resolver en una organización se pueden identificar fácilmente.

Sin embargo, las pruebas continuas son importantes para tener una descripción completa de todos los problemas potenciales. La regularidad de estas pruebas depende de la frecuencia con la que cambia el entorno de TI de la organización.

El canal es clave para elegir los productos para crear la mejor solución de seguridad

La tarea de evaluar las soluciones más efectivas requiere tiempo y experiencia que muchas organizaciones creen que no tienen y es aquí donde el canal TI puede ayudar a sus clientes a la hora de decidir qué combinaciones de productos crearán la mejor solución de seguridad.

Con el número y cada vez mayor sofisticación de los ataques de ransomware, el canal TI debería trabajar junto con los proveedores de soluciones para mantener su formación y conocimiento del mercado.

Fomento de la colaboración interna

Al principio, los ataques de ransomware eran un problema casi exclusivo del departamento de TI, los datos de las empresas estaban encriptados y necesitaban recuperarlos. Ahora, el ransomware se dirige a empleados y clientes, vendiendo los datos que han robado en Internet, por lo que se involucra a toda la organización.

Para combatir esto, es fundamental contar con un manual de estrategias que establezca cómo debe responder una organización a un ataque. Al fomentar la colaboración intraorganizacional, junto con las prácticas de respaldo adecuadas, es posible que las organizaciones consigan mitigar la gravedad de un ataque y reduzcan las demandas de rescate.

De nuevo, el canal TI tiene un rol fundamental que desempeñar aquí a la hora de asesorar sobre cómo las mejores prácticas y cómo se puede diseñar y ejecutar este plan. Esta colaboración también puede acercar a los partners de canal a sus clientes, incrementando su valor.

Centrarse en la formación

En el ámbito de la ciberseguridad, las organizaciones y el canal TI deben trabajar juntos para crear conciencia sobre cómo los ataques de ransomware se infiltran en las empresas.

Los métodos probados, como el uso del correo electrónico para obtener acceso a los sistemas de TI de las organizaciones, continúan siendo los más exitosos. Esto implica que el mensaje sobre las mejores prácticas de ciberseguridad simplemente no se está transmitiendo. Al mismo tiempo, algunas bandas de ransomware están adoptando técnicas de phishing más complejas.

 

Otros ejemplos incluyen el uso de cuentas falsas en plataformas de redes sociales para contactar y generar confianza con objetivos de alto valor antes de compartir una carga útil maliciosa.

ransomware_as_a_service

Por tanto, la capacitación debe abordar los conceptos básicos y, al mismo tiempo, brindar a los empleados las herramientas para reconocer técnicas más sofisticadas. Los partners del canal TI deben centrarse en brindar capacitación que pueda tener un impacto a largo plazo.

Se trata de ofrecer un marco a través del cual puedan evaluar las amenazas potenciales y hacerse más resilientes. Posteriormente se pueden añadir sugerencias y actualizaciones periódicas para mantener las organizaciones lo más seguras posible.

Dado que los ataques de ransomware generalmente comienzan con un error humano, existe una necesidad real de que el canal ayude a sus clientes a hacerlo bien.

Expandir las ofertas

Es vital que el canal TI colabore con sus clientes cuando trabaja para cerrar la brecha de seguridad. Aunque esto no es fácil, los partners pueden ayudar a sus clientes incluso cuando ellos mismos se encuentran en diferentes etapas de su viaje de seguridad.

El ransomware es un problema continuo que amenaza a empresas de todos los tamaños. Esto hace que cada vez se necesiten más partners de canal en el mercado de la ciberseguridad. Las soluciones que se ejecutan con tan solo un clic con son una buena opción pero cada vez es más necesario contar con propuestas personalizadas que se adapten a los requisitos de cada organización.

Por tanto, los partners cuentan aquí con una baza importante ya que, el implementar estas soluciones se reducen los costes económicos y operativos, al tiempo que les permite entrar en el mercado de la seguridad de forma más rápida y sencilla.

El canal tiene la función de ayudar a sus clientes a prevenir y protegerse de estos ataques

El problema del ransomware continuará y el canal tiene la función de ayudar a sus clientes a prevenir y protegerse de estos ataques si son víctimas. Incluso a medida que las sanciones para los ciberdelincuentes se vuelven más duras, las operaciones ofensivas contra los grupos de ransomware son más comunes y la regulación de las criptomonedas es más estricta, siempre habrá quienes encuentren la manera de adaptarse.

Como parte crucial del sector de la tecnología que respalda a las empresas, el canal debe seguir desempeñando su papel para ayudar a combatir el flagelo del ransomware junto con sus clientes.

Imagen inicial | Caspar Camille Rubin

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!