Web
Analytics

La subcontratación, la gran baza para sortear la crisis logística

logística

El 74% de los líderes de logística esperan que su presupuesto de subcontratación de logística aumente en los próximos dos años.

En los últimos meses hemos visto cómo el sector logístico está inmerso en una importante crisis que ha dejado al descubierto muchas de sus deficiencias. Esta crisis acarreará importantes consecuencias si se quiere avanzar y salir de la complicada situación en la que se encuentra.

Teniendo esto en cuenta, las previsiones de Gartner apuntan que, si bien este año los responsables de logística han incrementado en un 66% su presupuesto de subcontratación logística, en los dos próximos años esta cifra aumentará hasta suponer el 74%.

Así se desprende de la encuesta realizada por la consultora a 298 profesionales de la cadena de suministro en Europa, Estados Unidos y APAC, con capacidad para la toma de decisiones en este campo.

Tal y como apunta David González, analista vicepresidente de la práctica de cadena de suministro de Gartner, esta subcontratación a proveedores de logística externos, los 3PL (Third Party Logistics), o logística de terceros, ha ido en aumento en los últimos trimestres y no hay indicios de que esta tendencia vaya a cambiar a corto plazo.

«Sin embargo, los líderes de logística están lidiando con desafíos importantes que solo pueden abordar en colaboración con sus socios 3PL».

Prioridades de la logística

La subcontratación logística se ha convertido en indispensable para dar respuesta a las necesidades de este sector ante las prioridades que deben atender los responsables de la logística.

Atendiendo a los resultados recavados por la encuesta de Gartner, el 37% apunta que la mejora o actualización tecnológica es su principal prioridad; mientras que un 31% señala la reducción y optimización de costes y un 29% el incremento de la satisfacción del cliente.

Ante estos desafíos, muchos líderes de la logística recurren a sus partners de subcontratación en busca de apoyo. Aunque los 3PL pueden ayudar a abordar estas prioridades, requiere colaboración, e inevitablemente, compromisos por ambas partes.

Gartner apuesta por inversiones conjuntas para una asociación duradera

Asimismo, casi dos terceras partes de los encuestados apuntan que los proveedores de servicios 3PL tenían un efecto positivo o extremadamente positivo en su competitividad.

Desde Gartner esto es percibido como una base perfecta para construir una asociación duradera y significativa que permita inversiones conjuntas y un intercambio de información transparente.

En esta relación de trabajo productiva y colaborativa, tanto los transportistas como los 3PL deben escucharse entre sí y comprender la perspectiva de las otras partes. Según Gartner, la comunidad 3PL tiene mucho que ofrecer y la comunidad de transportistas tiene mucho que ganar.

Ante las continuas interrupciones, es clave que todos trabajen juntos para proteger sus intereses entablando una relación de confianza y aprovechando las oportunidades que aportarán las futuras innovaciones y oportunidades.

Imagen inicial | Pat Whelen

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!