La colaboración, una asignatura aún pendiente en las organizaciones

Según un estudio realizado por YouGov para Microsoft Surface, las empresas no están invirtiendo en tecnología para mejorar la colaboración, lo que lleva a que los entornos de oficina aún necesiten incorporar mejoras.

El 83% de los encuestados en este estudio considera que su entorno de oficina sigue siendo el mismo que el de antes de la pandemia. Y es que, pese a que el puesto de trabajo ha evolucionado notablemente y los entornos cada vez son más híbridos, muchas empresas siguen sin invertir suficiente en soluciones que faciliten la colaboración.

Solo el 35% de los responsables de la toma de decisiones en las empresas reflexionan si la tecnología con la que cuentan es adecuada para que la fuerza laboral desempeñe su labor de manera eficiente.

Menos de la tercera parte de los trabajadores sostiene que su organización ha invertido en tecnología para mejorar la colaboración a lo largo del último año

A la hora de pensar en cómo debe ser un nuevo espacio de trabajo en la oficina, la mayoría de empleados apunta que anhelan una red wifi potente, según el 49% de los que han participado en este estudio. Sin embargo, menos de la tercera parte de los trabajadores sostiene que su organización ha invertido en tecnología para mejorar la colaboración a lo largo del último año.

Asimismo, todo esto también refleja que un enfoque único igual para todas las organizaciones ya no funciona por lo que será clave tener una aproximación adaptada a las necesidades de cada compañía.

Tecnologías para impulsar la colaboración

No cabe duda de que la forma en la que trabajamos ha cambiado notablemente a raíz de la pandemia, sin embargo, el informe destaca que los puestos de trabajo no han evolucionado con la misma rapidez.

Para la mayoría de los empleados, los dispositivos siguen siendo un elemento clave para impulsar la productividad. Así, el 81% considera su dispositivo de trabajo como su oficina personal, ya que les permite ser productivos desde cualquier lugar y en todo momento.

Esto lleva a que, cada vez más, requieran de argumentos de mayor peso para ir a la oficina si pueden ejecutar su trabajo desde cualquier lugar. La mitad de los empleados encuestados destaca que solo van a la oficina cuando sus superiores lo requieren.

Además, el informe vincula las frustraciones de trabajar desde la oficina con la pérdida de tiempo y productividad. Un 32% cita el coste y la duración del tiempo de viaje como factores que contribuyen a percibir que se está aportando menos de lo deseado.

Es fundamental que los partners trabajen en estrecha colaboración con los responsables de negocio de sus clientes y los responsables del cambio para gestionarlo

En este contexto, los partners de canal han desempeñado un papel clave para ayudar a las empresas a adaptarse a los nuevos requerimientos. Por eso, desde Microsoft consideran fundamental invertir para ofrecer a estos partners todo cuanto necesitan para innovar y cumplir con lo que las oficinas necesitan hoy en día.

Para ello, es fundamental que los partners trabajen en estrecha colaboración con los responsables de negocio de sus clientes y los responsables del cambio para gestionarlo.

A la hora de llevar a cabo esta tarea, es importante centrarse en garantizar las necesidades de los empleados en línea con la estrategia de negocio. También lo es “aceptar y abordar la nueva paradoja híbrida y ver los dispositivos como un motor de productividad, y no solo como una necesidad técnica”.

No cabe duda del papel que desempeñan los clientes repensando y redefiniendo sus estrategias, para lo que requieren de compañías y partners que les ayuden a innovar a escala. Es crítico que cada organización tenga la tecnología, las habilidades y el ecosistema que la preparan para el futuro.

Imagen inicial | KOBY Agency