Las plataformas de desarrollo ‘low code’ crecerán un 25% en 2023

A medida que las organizaciones buscan ser más ágiles, automatizar los procesos de negocio y crear nuevas aplicaciones web y móviles para satisfacer la demanda de los consumidores, las herramientas que automatizan el desarrollo son cada vez más clave. Se trata de un aspecto especialmente importante a medida que continúa la escasez de talento de TI.

Tecnologías como las plataformas de ‘low code’ y sin código, que pueden automatizar procesos y capacitar a los trabajadores para realizar tareas, están experimentando un crecimiento significativo.

Así se desprende de un reciente estudio de Gartner, según el cual, en los últimos cuatro años, las ventas de plataformas de aplicaciones ‘low code’ y sin código crecieron notablemente, pasando de los 3.470 millones de dólares en 2019 hasta los 8.000 millones previstos para este año.

De cara a los dos próximos dos años, el pronóstico es que este segmento sea el que experimente un crecimiento más rápido dentro del mercado de tecnologías de «hiperautomatización».

Con ello, la previsión de la consultora es que las plataformas ‘low code’ y sin código crezca un 25% hasta alcanzar los 10.000 millones de dólares en 2023, y los 12.300 en 2024. Esto, como apunta Varsha Mehta, especialista sénior en investigación de mercado de Gartner, constata en interés por estas tecnologías.

“Las organizaciones están recurriendo cada vez más a tecnologías de desarrollo de código bajo para satisfacer las crecientes demandas de una entrega de aplicaciones más rápida y flujos de trabajo de automatización altamente personalizados”.

Asimismo, la compañía espera que las tecnologías de hiperautomatización, como la automatización de procesos de negocio, de procesos robóticos y las plataformas de automatización y desarrollo de ciudadanos, alcancen casi 32.000 millones de dólares en 2024.

El alto coste del talento tecnológico y una creciente fuerza laboral híbrida o trabajando en remoto contribuirá a la adopción de tecnología de ‘low code’.

Según un informe de Morgan Stanley, hay 26 millones de desarrolladores en el mundo, y se espera que, en 2024, se requieran 38 millones de estos profesionales.

Dado que la tecnología ‘low code’ está diseñada para llenar ese vacío de talento TI al permitir que prácticamente cualquier persona pueda hacer de desarrollador, Gartner prevé que, en 2025, el 70% de las nuevas aplicaciones desarrolladas por las empresas utilizarán tecnologías de low code’ o sin código, frente a menos del 25% en 2020.

En este escenario, los proyectos de digitalización en curso aumentan la presión sobre los recursos existentes. De hecho, un estudio de Salesforce señala que el 72% de los líderes de TI apuntan que los retrasos en los proyectos ahora les impiden trabajar en proyectos estratégicos.

‘Low code’, una apuesta personal y profesional

Aunque las plataformas ‘low code’ y sin código son el segmento de mercado más grande, se prevé que las plataformas de desarrollo de automatización ciudadana crezcan más rápido, con una previsión del 30,2% para este 2023. Entre los casos de uso típicos destaca la automatización de flujos de trabajo, la creación de formularios basados en web, la conexión de datos y contenido a través de múltiples aplicaciones de software como servicio y la creación de informes y visualizaciones de datos.

En 2026, los desarrolladores externos a los departamentos de TI representarán al menos el 80% de la base de usuarios de herramientas de desarrollo de ‘low code’

Gartner prevé que, en 2026, los desarrolladores externos a los departamentos de TI representarán al menos el 80% de la base de usuarios de herramientas de desarrollo de ‘low code’, frente al 60% de 2021.

En la misma línea se muestra IDC que apunta que la escasez mundial de desarrolladores a tiempo completo aumentará de 1,4 millones en 2021 a 4 millones para 2025. Esto significa que la fuerza laboral de los desarrolladores a tiempo completo se desempeñaba al 90,8% de su capacidad en 2021, pero estará en sólo el 84,9% en 2025.

Pero, al mismo tiempo que los desarrolladores ciudadanos recurren a plataformas de ‘low code’ y sin código, alrededor de un tercio de los desarrolladores profesionales también están utilizando estas herramientas para simplificar el desarrollo y acelerar los tiempos de construcción, según Forrester Research.

De acuerdo con una encuesta realizada en enero por IDC a 380 empresas, el 48,6% de los encuestados está comprando plataformas de ‘low code’ o sin código para promover la innovación internamente. La segunda razón más importante para comprar las herramientas de software (39,3%) fueron las «necesidades relacionadas con la pandemia».

Las plataformas de código bajo requieren muy poca codificación; en cambio, usan un conjunto de herramientas modulares para crear aplicaciones de negocio. En comparación, las plataformas sin código solo requieren la entrada de texto para fórmulas o expresiones simples.

Todo ello hace que las tecnologías de desarrollo ‘low code’ estén permitiendo la creación de soluciones de software más ágiles y resistentes. Estas tecnologías se pueden usar para componer y recomponer componentes modulares y capacidades de negocio empaquetadas, para crear aplicaciones personalizadas adaptables para las necesidades cambiantes.

Imagen inicial | Arif Riyanto