Actualidad, Tecnología

El mercado de tecnologías de desarrollo de ‘low code’ crecerá un 20% en 2023

low code

De acuerdo con las previsiones que maneja Garner, el mercado mundial de tecnologías de desarrollo de ‘low code’, o código bajo, alcanzará los 26.900 millones de dólares en 2023, lo que supondrá un crecimiento del 19,6% respecto a este año.

El mercado de desarrollo ‘low code’ experimentará un notable crecimiento de casi un 20% el próximo año. Así se desprende de las previsiones de la consultora Gartner que apuntan al aumento de los tecnólogos en los negocios, así como a la creciente hiperautomatización en las empresas y las iniciativas de negocios componibles como los impulsores clave que acelerarán la adopción de tecnologías de código bajo hasta 2026.

En opinión de Varsha Mehta, especialista sénior en investigación de mercado de Gartner, las organizaciones recurren cada vez más a tecnologías de desarrollo de ‘low code’ para satisfacer las crecientes demandas de entrega rápida de aplicaciones y flujos de trabajo de automatización altamente personalizados.

“Equipar tanto a los desarrolladores de TI profesionales como a las personas que no son de TI con diversas herramientas de low code permite a las organizaciones alcanzar el nivel de competencia digital y la velocidad de entrega requerida para el entorno ágil moderno”.

Los pronósticos de la consultora señalan que las plataformas de aplicaciones de ‘low code’ serán el componente más grande del mercado de tecnología de desarrollo de código bajo, con un crecimiento del 25% hasta alcanzar los casi 10.000 millones de dólares en 2023.

Impulsores del ‘low code’

Si bien las plataformas de aplicaciones de código bajo se erigen como el segmento de mercado más grande, se prevé que las plataformas de desarrollo de automatización ciudadana crezcan a un ritmo hasta un 30,2% en 2023. Los casos de uso típicos de estas plataformas incluyen la automatización de flujos de trabajo, la creación de formularios basados en la web, la conexión de datos y contenido a través de múltiples aplicaciones de software como servicio y la creación de informes y visualizaciones de datos.

En este sentido, desde Gartner señalan que el alto coste del talento tecnológico y una creciente fuerza de trabajo híbrida contribuirá a la adopción de tecnología ‘low code’. En este sentido, la consultora prevé que, en 2026, los desarrolladores externos a los departamentos de TI representarán al menos el 80% de la base de usuarios de herramientas de desarrollo de código bajo, frente al 60% que suponían en 2021.

El gasto en tecnologías de software para la hiperautomatización alcanzará los 720.000 millones de dólares en 2023

Por su parte, el interés en la hiperautomatización sigue al alza debido a las crecientes demandas de optimización operativa, al aumento en la brecha de habilidades y las crecientes presiones económicas. Esto fomentará el gasto en tecnologías de software para la hiperautomatización, que alcanzará los 720.000 millones de dólares en 2023.

Una parte de este gasto se destinará a tecnologías de desarrollo ‘low code’, incluidas las plataformas de aplicaciones de ‘low code’, de desarrollo de automatización ciudadana, iPaaS, o la automatización robótica de procesos, entre otros, para respaldar la automatización de procesos, la integración, análisis de decisiones y casos de uso de inteligencia.

Las inversiones en tecnologías de código bajo que respaldan la innovación y la integración componible también crecerán a medida que las organizaciones adopten la empresa componible.

Estas empresas requieren una mejor reutilización de las capacidades empresariales empaquetadas (PBC) para el desarrollo ágil de aplicaciones y la creación de una experiencia de usuario personalizada para nuevos flujos de trabajo y procesos.

De esta forma, las tecnologías de desarrollo de ‘low code’ están respaldando la empresa componible al permitir la creación de soluciones de software más ágiles y resistentes”. Estas tecnologías se pueden usar para componer y recomponer componentes modulares y PBC, para crear aplicaciones personalizadas adaptables para cambiantes necesidades de las empresas.

Imagen inicial | Arnold Francisca

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI