Sostenibilidad, Inteligencia Artificial y cloud, principales tendencias TI en 2023

Pese a la incertidumbre económica y la posible inminente recesión, las empresas seguirán apostando por las TI para seguir avanzando. Tendencias TI como la nube, el empleo de la Inteligencia Artificial (IA), así como las propuestas y tecnologías para seguir avanzando en sostenibilidad, serán  clave el próximo año.

Que la tecnología es fundamental para seguir avanzando en tiempos de incertidumbre es una lección que muchas organizaciones ya han aprendido. Por eso, el próximo año, las empresas seguirán apostando por las TI para dar respuesta a los nuevos requerimientos. Las estimaciones de Gartner apuntan que la inversión en TI en 2023 superará los 4,6 millones de dólares a nivel mundial, lo que supone un aumento del 5,1% en comparación con 2022.

Solo en España se espera que la inversión tecnológica supere los 53.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,4% respecto a este año.

Según IDC España, nuestro país seguirá las tendencias generales del mercado en los que la nube será, sin duda, una de las grandes protagonistas. Las organizaciones seguirán apostando por las soluciones cloud, especialmente de nube pública, lo que llevará a la proliferación de entornos multicloud.

Esta apuesta también impulsará la madurez de más proyectos de transformación digital y un avance en FinOps, esto es, las operaciones financieras en la nube.

Desde Couchbase destacan que el próximo año veremos cómo más organizaciones sacarán provecho de las bases de datos en la nube, de Edge Computing y de las arquitecturas serverless, es decir, sin servidor.

En 2023 veremos un aumento de la descentralización de los datos a medida para ofrecer una disponibilidad más rápida y fiable

Según la firma, 2023 será el año en el que las bases de datos en la nube alcanzarán nuevos niveles de sofisticación para dar soporte a aplicaciones modernas, ofreciendo una mejor experiencia a los usuarios.

Además, también veremos un aumento de la descentralización de los datos a medida para ofrecer una disponibilidad más rápida y fiable, así como la aparición de bases de datos asistidas por Inteligencia Artificial (IA). Con ello, el ciclo de vida de los datos será más eficiente desde el punto de vista operativo.

Teniendo en cuenta que las organizaciones están actualmente inmersas en un proceso de transformación digital con el objetivo de acelerar la innovación, agilidad y evolución del negocio, se han encontrado con la necesidad de plantear una estrategia para trabajar con proveedores cloud y poder gestionar y alinear los costes de los servicios ofrecidos con las necesidades del negocio.

Para esto, las empresas deberán analizar los costes de la infraestructura y de los servicios gestionados, optimizar la infraestructura en base a la disponibilidad requerida, carga de trabajo y ubicación y, por último, negociar y consolidar con los proveedores cloud en base a las necesidades de la organización. Este análisis permitirá a las empresas ser más competitivas y eficientes, tanto en costes como en la gestión de sus equipos.

Por otra parte, veremos cómo el Edge Computing se está acelerando gracias a un acceso más fácil y una mayor disponibilidad de soluciones de pago por uso de proveedores de servicios en la nube.

No en vano, de acuerdo con las previsiones de Deloitte, el mercado para empresas en Edge Computing crecerá el próximo año un 22%.

estrategia cloud

El metaverso cobra fuerza

Otras tendencias que seguirán evolucionando a lo largo del próximo año estarán relacionadas con el puesto de trabajo. No cabe duda de que el puesto de trabajo ha experimentado grandes cambios en los últimos años. Sin embargo, las organizaciones siempre buscan ser más eficientes, lo que llevará a invertir en plataformas de adopción digital y tecnologías de aprendizaje automatizado que contribuirán a incrementar la productividad hasta en un 40% en 2025.

2023 también será un año en el que asistiremos a un crecimiento de las Super Apps, aplicaciones que aglutinan gran cantidad de servicios relacionados en una única aplicación las funciones de distintas aplicaciones móviles. Según TechSci Research, el mercado global de Super Apps tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta del 23,8% hasta 2028.

En  el metaverso aparecerán nuevas oportunidades y modelos de negocio, tanto B2B como B2C

En 2026, una de cada tres empresas del G2000 destinará recursos a la formación de sus empleados relacionada con la Web3, blockchain y el metaverso. De acuerdo con la consultora atSistemas, gracias a los avances en tecnologías como IA, blockchain, IoT, Realidad Aumentada y Realidad Virtual, el próximo año empezaremos a ver una mayor explotación del metaverso. En este nuevo espacio en el que se difuminan las barreras de lo físico y lo virtual, aparecerán nuevas oportunidades y modelos de negocio, tanto B2B como B2C.

De hecho, Microsoft y Nvidia ya están desarrollando plataformas de metaverso para colaborar en proyectos digitales. Y veremos tecnología de avatar más avanzada. Un avatar, la presencia que proyectamos cuando interactuamos con otros usuarios en el metaverso, podría verse exactamente como lo hacemos en el mundo real, y la captura de movimiento incluso permitirá que nuestros avatares adopten nuestro lenguaje corporal y gestos únicos.

La tecnología blockchain también avanzará significativamente en 2023 a medida que las empresas creen productos y servicios más descentralizados.

Por ejemplo, en este momento, estamos almacenando todo en la nube, pero si descentralizamos el almacenamiento de datos y los ciframos mediante blockchain, nuestra información no solo estará más segura, sino que tendremos formas innovadoras de acceder a ella y analizarla.

Los tokens no fungibles (NFT) serán más útiles y prácticos y serán clave para interactuar con muchos de los productos y servicios digitales que compramos.

tecnología

Aumento de las inversiones en automatización

La automatización impulsa el crecimiento eficiente, mejora la productividad y genera ahorros de costes muy necesarios en medio de la incertidumbre económica. Para impulsar un impacto significativo, las organizaciones deberán adoptar iniciativas más estratégicas de automatización o hiperautomatización en toda la empresa.

Muchos ya lo están haciendo, ya que el 80% de las organizaciones apuntan que la hiperautomatización está en su hoja de ruta tecnológica para los próximos 24 meses. Para lograr el potencial de estas iniciativas, la integración y la componibilidad son ingredientes esenciales para las estrategias digitales del próximo año. La inversión en automatización solo aumentará a medida que las empresas intenten hacer más con menos.

Por otra parte, durante los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha tenido un crecimiento exponencial en los procesos de desarrollo de contenido. Estos van desde imágenes, textos y artículos a música o incluso conversaciones de texto y habladas. La IA ahora juega un papel fundamental en los procesos de desarrollo, acelerando tiempos, detectando posibles errores, problemas y vulnerabilidades y capaz de desarrollar código de manera automática.

La industria se moverá hacia soluciones como el low-code, no-code y build-my-code

Por el momento, esta herramienta no sustituye al desarrollador, pero en el futuro que se avista serán capaces de generar una aplicación completa, no solo describiendo algunos algoritmos, sino describiendo lo que ha de hacer una aplicación web, móvil o de escritorio.

En esta línea, el próximo año veremos que la industria se moverá hacia soluciones como el low-code, no-code y build-my-code.

Crece la inversión en ciberseguridad

En este panorama, la ciberseguridad desempeñará un papel cada vez más relevante, por lo que, en 2023, veremos cómo las organizaciones pondrán el foco en optimizar sus inversiones en esta área.

Uno de los principales retos, junto a las ciberamenazas que las empresas deberán abordar, es la escasez de habilidades de TI y de profesionales cualificados. Para solventarlos, veremos cómo cambian sus estrategias de reclutamiento buscando profesionales con mayor mentalidad de crecimiento y capacidad de adaptar sus habilidades existentes a las necesidades actuales en ciberseguridad.

Además, esto también llevará a que traten de hacer más con menos, por lo que se apostará por una estrategia de ciberseguridad holística que aproveche la automatización en temas como la identificación de riesgos, auditoría, detección y respuesta a amenazas, así como en respaldo y recuperación.

Las organizaciones crearán, refinarán y compartirán las mejores prácticas para implementar un modelo de ‘Zero Trust’

En este contexto, y ante el avance imparable de las amenazas y la extensión de la superficie de ataque, asistiremos a una adopción más generalizada del enfoque ‘Zero Trust’, o confianza cero. Las organizaciones crearán, refinarán y compartirán las mejores prácticas para implementar un modelo de ‘Zero Trust’ para impulsar su adopción y mejorar los resultados.

sostenibilidad_centro_datos

Tendencias TI con la mirada puesta en la sostenibilidad

El cambio climático y la sostenibilidad han sido temas candentes durante décadas, pero el progreso ha sido lento y cada año que pasa hay más en juego. 2023 será un año en el que esto podría a cambiar gracias a las nuevas innovaciones en tecnología.

En 2024, el 80% de las empresas del G2000 capturarán sus datos de carbono e informarán de su huella de carbono a nivel empresarial utilizando métricas cuantificables, en comparación con el 50% actual.

De cara a 2023, las empresas deberán impulsar sus inversiones si realmente quieren abordar su agenda ambiental, social y de gobernanza (ESG), para poder cumplir con los objetivos establecidos de sostenibilidad. Además, necesitarán un nuevo marco de tecnología sostenible que aumente la eficiencia energética y material de los servicios de TI, para así permitir la sostenibilidad con tecnologías como trazabilidad, análisis, energía renovable e IA.

Imagen inicial | Drew Beamer

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI