Actualidad, Mercados, Tecnología

La inversión TI de las grandes empresas españolas rozará los 38.000 millones de euros en 2022

inversión TI

Pese a la incertidumbre económicas, las 200 mayores compañías españolas seguirán apostando por la tecnología, con lo que su inversión TI alcanzará los 37.821 millones de euros a lo largo de este año.

Las grandes empresas de nuestro país no frenan su inversión TI a pesar de la incertidumbre económica reinante. Así se desprende del Estudio de Outsourcing de Servicios de TI 2022, en el que han participado 245 ejecutivos de las principales compañías españolas en volumen de inversión y gasto TI.

Elaborado por la consultora Quint, en colaboración con Whitelane Research, las 200 mayores compañías españolas destinarán 37.821 millones de euros en TI este año, lo que supone un 3% más que el año pasado. Y se espera que esta tendencia siga evolucionando al alza.

Otro de los puntos que destaca este informe es que uno de cada dos euros de la inversión TI total se destinará al outsourcing tecnológico, que este año alcanzará los 18.905 millones de euros, esto es, casi la mitad del presupuesto TI.

Esta será otra tendencia al alza ya que, según el estudio, el 75% de los directivos encuestados planea mantener o incrementar su nivel de outsourcing en los dos próximos años. Tal y como apunta Juan José Muñoz, Head of IT & Sourcing Advisory de la Consultora Quint, estos datos confirman la apuesta de las empresas por la tecnología como clave para diferenciarse en un mercado altamente competitivo.

“Los presupuestos aumentan cada vez más en ciertas áreas específicas como el desarrollo de aplicaciones customizadas, y se ralentizan en otras con el objetivo final de que cada euro invertido en TI sume para el negocio de forma alineada con la estrategia corporativa de generación de valor”.

La internalización y la nube impulsa la inversión TI

Junto a la fuerte apuesta por el outsourcing, otra tendencia que empieza a despuntar es la internalización de determinados servicios de TI que hasta ahora se consumían a través de partners. Según el estudio de Quint, esta cifra, pese a ser aún muy baja, ha crecido en el último año de un 5% a un 10%.

El alto nivel de exigencia de estos clientes que buscan un alto valor por lo que pagan en su inversión TI en sus contratos de outsourcing, está detrás del impulso que está teniendo esta internalización de capacidades clave.

El 60% de las organizaciones españolas estaría dispuesta a trasladar un porcentaje significativo de su actividad a la nube de un proveedor europeo

A esto se le suma otra tendencia clave y es el desafío que supone la soberanía tecnológica en la nube ante el predominio de los grandes hiperescaladores europeos. De acuerdo con el estudio de Quint, el 60% de las organizaciones españolas estaría dispuesta a trasladar un porcentaje significativo de su actividad a la nube de un proveedor europeo de confianza.

Con ello, se alcanza un porcentaje de apertura al cambio por encima de la media de otros países europeos.

No en vano, las empresas españolas muestran una satisfacción con sus proveedores de servicios de TI por encima de la media europea, con un nivel general del 81%. En este sentido, DXC Technology es el proveedor mejor valorado con una puntuación del 86%, seguido de Fujitsu y T-Systems, con una puntuación del 85%.

Les ha seguido Ibermática y Accenture, con un 84% y un 83%, respectivamente.

En lo que a infraestructura cloud, Amazon Web Services se convierte por primera vez en el proveedor mejor valorado por los clientes, con una satisfacción del 86%. Con esta puntuación supera a Google, mientras que Microsoft Office 365 se convierte en el principal proveedor en la clasificación de software en la nube con un porcentaje de satisfacción del 85%.

Le han seguido Google Suite, con un 83%, ServiceNow y Salesforce, estas últimas con un índice de satisfacción del 81%.

Imagen inicial | Karolina Grabowska

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI